El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que espera que las elecciones no se decidan «en los tresillos de las casas a través de los grandes medios de comunicación», sino también en la calle y con la participación de los ciudadanos. Lara ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Toledo, junto con el diputado provincial de IU-Ganemos, Jorge Vega, y la candidata de Unidad Popular al Congreso por esta provincia Olga Ávalos.
El coordinador federal de IU ha lamentado que su fuerza política haya sido excluida de los debates en medios de comunicación y ha dicho que «no es lícito ni democrático excluir a la tercer fuerza política de este país» porque es una forma de «usurpar» a la gente que pueda conocer sus propuestas.
«Estamos asistiendo a un ataque a la democracia representativa como no hemos conocido» por parte de «determinados núcleos de poder que quieren aupar a determinadas fuerzas políticas que, lo que hagan, está por ver», ha denunciado Lara, quien ha contrapuesto que IU sí tiene un balance y sobre todo, una representación democrática.
Entre las propuestas que llevan a las elecciones generales del 20 de diciembre ha subrayado la creación de empleo y la subida de los salarios para que la economía se mueva.
Proponen también subir el salario mínimo interprofesional a 1.100 euros en cuatro años, porque en la actualidad hay en España 5.700.000 trabajadores con salarios por debajo del SMI, es decir, menos de 648 euros al mes.
Plantean además una renta mínima garantizada de 529 euros al mes para los dos millones de personas que están en exclusión social.
«Que no nos vendan la moto de que bajando los impuestos se pueden hacer más cosas», ha afirmado Cayo Lara, quien ha insistido en que lo que hay que hacer no es subir los impuestos sino luchar contra el fraude fiscal, que asciende a 90.000 millones de euros, y que pague más quien más tiene, ha dicho.
«En esta campaña vamos a echar mano de la mochila, le vamos a decir a la gente quiénes somos, dónde hemos estado», ha subrayado Lara, que ha indicado que IU, que ahora va en la candidatura de Unidad Popular, «ha estado en la calle, en la lucha» y han llevado al Parlamento «iniciativas de todas las luchas que ha habido en la calle».
Ha dicho que van a mirar a la gente a los ojos para decirles que han sido ellos quienes han estado «con las mareas defendiendo la sanidad y la educación públicas y que la gente recuerde que no puede poner a los mismos actores a gobernar, porque son los que nos han llevado al desastre».
«SE PISOTEAN DERECHOS CONSTITUCIONALES»
Por otro lado, Cayo Lara ha denunciado que, aunque haya un día al año que se celebra la Constitución, los 364 días restantes se pisotean derechos recogidos en el texto como el derecho al trabajo o a una vivienda digna. «Queremos que se garanticen el derecho al trabajo, a la vivienda, a la ayuda en caso de desempleo y los artículos que tienen que ver con la fiscalidad en un país en el que hay 90.000 millones de euros de fraude fiscal» que son, ha dicho, la consecuencia fundamental de que «no haya recursos para la sanidad, la educación, la dependencia y para lo que necesita nuestro pueblo».
Lara ha criticado también que no solo no se ha garantizado el derecho a una vivienda digna a los españoles, sino que tampoco se ha regulado el urbanismo para evitar la especulación.
En ese sentido, ha criticado que la ley del suelo de 2003 de Castilla-La Mancha «fue la que trajo más especulación urbanística de todos los tiempos porque se puso el suelo a disposición de promotores sin escrúpulos que venían a dar pelotazos urbanísticos para enriquecerse».
Ha recordado que «fue IU la que lo denunció, así como las vinculaciones entre el poder y los especuladores».
Por su parte, el diputado provincial de IU Jorge Vega ha señalado que estaban invitados al acto conmemorativo del Día de la Constitución celebrado en la Delegación del Gobierno, pero que no han asistido porque afrontan «el 6 de diciembre con la evidencia de que el régimen del 78 está agotado».