El líder de IU, Cayo Lara, ha dicho que le parece «insuficiente» la petición del fiscal de dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, y ha considerado que la Fiscalía ha adoptado una posición «extremadamente moderada».
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Lara ha asegurado que le parece «insuficiente» la petición del Ministerio Público en un caso en el que se rescató a la entidad financiera «pagando todos los ciudadanos».
Por eso, ha insistido en que la responsabilidad de Hernández Moltó «va más allá» de los dos años y medio de prisión y en que la Fiscalía ha adoptado una posición «extremadamente moderada», que confía en que no sea su «hoja de ruta» en todos los casos de corrupción.
También se ha referido a la imputación de Ángel Acebes en el caso Bárcenas, que ha demostrado -en su opinión- que en el PP hay «una trama de corrupción», por la que ha recordado que su partido ya pidió la dimisión de Mariano Rajoy y de su Gobierno por las responsabilidades que deben asumir.
Ha recordado que en la querella que IU presentó en febrero de 2013 en el caso Bárcenas ya denunció las «supuestas actuaciones delictivas» por la entrega de «mordidas» y «dádivas» al PP a cambio de concesiones de obras, que después se redistribuían «en sobres» en la sede nacional de la calle Génova, que parecía «una estafeta de correos».
Ahora, tras la imputación de Acebes, que «parece que formó parte de esos hechos delictivos», Lara cree demostrado que ha habido una trama de corrupción en el PP, en la que «se tiene que averiguar todo y todos tienen que pagar con responsabilidades políticas y penales».
Cayo Lara ha recordado que IU ya pidió «sin fortuna» la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas: «No ha hecho caso, pero eso no va a quitar para que tengan que asumir responsabilidades».