La Comisión Ejecutiva Regional de CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado que la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados regionales es un «atentado democrático» a la pluralidad política y a la representatividad de los ciudadanos.
CC.OO. ha criticado que la reforma, -que tras ser aprobada ayer, ahora se enviará al Congreso de los Diputados-, haya sido «impuesta unilateralmente por el PP» y, por ello, ha exigido «la vuelta al consenso para evitar una reforma excluyente que dejaría fuera a la mayoría de la sociedad castellanomanchega».
«Supone minusvalorar y deslegitimar el insustituible papel que el Parlamento debe jugar como institución central de la arquitectura autonómica como sede de la soberanía popular que es», ha lamentado.
A su juicio, la reducción de diputados «consolidará aún más el enorme déficit democrático» del Parlamento castellanomanchego y además «dejará fuera una parte significativa de la opinión política regional en un momento de enormes exigencias ciudadanas para con las instituciones y con los comportamientos de las fuerzas políticas».