La coordinadora de UPyD de Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, optará a las primarias que celebrará esta formación el próximo 15 de noviembre para ser candidata a la Presidencia de la Junta en los comicios de mayo de 2015.
Cámara ha confirmado a Efe su intención de postularse como candidata de UPyD a la Junta el mismo día en que lo ha hecho el periodista José Antonio Gavira, que ha convocado a los medios de comunicación para presentar su candidatura.
La coordinadora regional de UPyD desde el año 2012 ha decidido presentar su candidatura, que formalizará mañana o el próximo lunes, después de «meditarlo» y «hablarlo» con sus compañeros del Consejo Territorial de la formación.
Además, ha adelantado que habrá un tercer candidato a las primarias, miembro de la Dirección de UPyD de Castilla-La Mancha, del que no ha desvelado su nombre.
Cámara se ha mostrado partidaria de que concurran a las primarias varios candidatos y ha recordado que, según los estatutos de la formación, «cualquier afiliado sin necesidad de avales tiene derecho a presentarse».
«Cuántas más opciones tenga la gente de elegir, lo considero mejor, es un ejemplo más de democracia en este país, contrariamente a lo que luego se nos achaca», ha afirmado Cámara, quien ha apuntado que en Castilla-La Mancha hay unos 350 afiliados de UPyD y un número mayor de simpatizantes.
Preguntada por su imputación por un juzgado de Toledo tras la denuncia que una militante hizo por ‘mobbing’ a la directiva regional de UPyD, Cámara ha explicado que los estatutos del partido fijan en su artículo 56 que no se llevará en las listas «imputados por delitos de terrorismo, de corrupción o cargos públicos que hayan incurrido en delitos de malversación».
Con ello, ha defendido que cuenta con todos las garantías para presentarse como candidata a las primarias de su partido.
Por otra parte, la coordinadora regional de UPyD se ha mostrado convencida de que la formación entrará en las Cortes regionales tras los próximos comicios de mayo, pese a que con la reducción a 33 del número de diputados, el PP les «haya puesto el listón mucho más alto».
«Vamos a entrar, pero nos lo han puesto muy difícil porque lo que ha hecho el PP, en definitiva, es intentar blindar el bipartidismo», ha aseverado.
Preguntada por cómo convencerá a sus compañeros de partido para ser elegida candidata a la Junta, Cámara ha echado mano a su trayectoria y ha recordado que entró en UPyD «a los cuatro o cinco meses de formarse el partido, a principios de 2008».
Desde ese momento, ha apuntado, ha desempeñado diferentes cargos en la provincia de Ciudad Real, fue candidata a las europeas de 2009 y responsable de Organización por designación del anterior coordinador de UPyD de Castilla-La Mancha Luis Orgaz.
Tras la dimisión Orgaz, Cámara formó una candidatura y fue elegida en febrero de 2012 coordinara regional de UPyD.
«Desde entonces hemos hecho una gestión que nos ha apoyado los afiliados mayoritariamente en dos informes de gestión», ha señalado Cámara, que ha dicho que este informe obtuvo el apoyo unánime de los militantes en 2013.
Con todo ello, ha defendido que su forma de hacer política es «limpia, honesta y coherente» y, por ello, ha cuestionado que el aspirante a candidato de UPyD José Antonio Gavira se haya referido a su imputación por un caso de ‘mobbing’ en su acto de presentación.
La ciudadrealeña Celia Esther Cámara, licenciada en veterinaria, es funcionaria desde hace más de veinte años y en la actualidad trabaja como inspectora de Salud Pública en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Fue presidenta del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real durante quince años, secretaria general del Consejo nacional de Veterinarios durante cuatro años y funcionaria de ganadería de la Consejería de Agricultura de la Junta.