viernes, 22 de noviembre de 2024
cuatro profesores y un activista 11/02/2017junio 6th, 2017

Alrededor de 700 personas se han manifestado hoy en Guadalajara para reclamar la absolución de ‘Los 5 del Buero’, los cuatro profesores y un activista que se enfrentan a una petición de pena de cuatro años de prisión por una protesta que tuvo lugar hace cinco años.

Imagen de la manifestación esta mañana en Guadalajara.


Se les acusa de participar en una protesta contra los recortes educativos y en defensa de una educación pública que tuvo lugar en el Teatro Buero Vallejo, por la que serán juzgados el próximo martes, 14 de febrero.

De las puertas de este teatro ha partido la marcha, en la que ha habido representantes de los principales sindicatos y partidos como PSOE, IU o Podemos, y ha discurrido por la calle Fernández Iparraguirre y Mayor hasta finalizar en la Plaza Mayor.

Durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas como «Román dimite, el pueblo no te admite», «Arriba la absolución» o «Lo llaman democracia y no lo es».

Han encabezado la marcha los cinco procesados Domingo Alcázar, Miguel Ángel Santos, Nacho Monreal, Juan Ángel Maroto y David Sanz, tras una pancarta que rezaba «Por la absolución de los 5 del Buero», que han vuelto a defender ante los medios de comunicación su derecho de libertad de expresión en dicha protesta y han confiado en que el juicio concluya con su absolución.

Los cinco encausados protestaban junto con otras cerca de 400 personas más, durante el pregón de Ferias en septiembre de 2011 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña, tras conocerse el recorte de 600 profesores en la región.

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2011, cuando tras una concentración convocada por la Asamblea de Interinos Docentes de Castilla-La Mancha, varias decenas de participantes se trasladaron hasta el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en el que irrumpieron en pleno acto del pregón de fiestas.

Tras unos momentos de tensión con autoridades y policía, finalmente fueron desalojados del teatro.

Después, se les identificó como los autores o instigadores de este acto y se inició un proceso de instrucción tras la denuncia de cuatro policías locales por lesiones sufridas durante los hechos además de por desorden público y presunto atentado continuado contra la autoridad.

La Fiscalía ha mantenido la petición de que la causa sea sobreseída, pero el juzgado número 3 de Guadalajara acordó abrir juicio oral tras la fase de instrucción.

Al no haber solicitud de delito por parte de la Fiscalía, el juicio podría suspenderse de retirar los cargos la acusación, lo que los procesados no esperan que hagan, aunque uno de ellos, Miguel Ángel Santos, ha comentado: «Están a tiempo de recapacitar».

En este sentido, Domingo Alcázar ha señalado: «Nos han dicho que en todo caso habría un planteamiento de modificar su postura en el mismo juicio pero no es fácil» y ha añadido: «En todo caso, tenemos claro que esto ha sido un juicio político y no tiene mucho que ver con lo que pasó sino con lo que representamos».

Tras la manifestación, los asistentes han degustado un «vermú solidario» cuya finalidad ha sido recaudar fondos para pagar las costas del procedimiento judicial.

(Visited 27 times, 1 visits today)