Chines Calvo Cirujano será la alternativa a Álvaro Gutiérrez para liderar el PSOE en la provincia de Toledo después de que esta misma mañana la exconcejala toledana se presentara como precandidata para optar a ser la nueva secretaria general de los socialistas toledanos, tal y como ha adelantado ella misma a encastillalamancha.es.
Ya por la noche, el PSOE de Toledo lo ha confirmado.
Ambos han registrado hoy su precandidatura en la sede del PSOE en la capital regional. Gutiérrez lo ha hecho a las nueve de la mañana y Chines Calvo Cirujano media hora después.
Chines Calvo quiere un PSOE «abierto y participativo»
Calvo Cirujano, quien en estos momentos tiene 69 años, se presenta, tal y como ha recalcado a este periódico, para cambiar el PSOE en la provincia de Toledo, «para que se cumpla a rajatabla el modelo de PSOE que salió del 39 Congreso».
Y ha matizado que quiere un partido «abierto, participativo, en el que se escuche la voz de la militancia y las agrupaciones estén abiertas para todos».
Una decisión consensuada, ha afirmado, «con los miembros de la antigua Plataforma que estuvieron al lado de Pedro Sánchez en las Primarias y luego apoyaron a José Luis Blanco (quien perdió contra Emiliano García-Page en la lucha por la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha).
Calvo Cirujano fue concejala durante ocho años en el ayuntamiento de la capital regional y es una histórica militante del PSOE, al que se afilió hace unos 30 años. Entre 1991 y 1995 fue concejala de Cultura y Turismo durante el mandato de Joaquín Sánchez Garrido como alcalde, y entre 1995 y 1999 ocupó un escaño en la bancada de la oposición.
Es licenciada en Geografía e Historia y maestra, que ejerció durante 20 años en el colegio Fábrica de Armas, en Toledo, y en otras localidades de la provincia. También fue coordinadora del Centro de Información de los Derechos de la Mujer de Toledo y jefa de servicio de Programas y Recursos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Las Primarias será el domingo 3 de diciembre
Ahora quiere volver a la primera línea de la política y opta a desbancar a Álvaro Gutiérrez como secretario general.
Si finalmente son aceptadas las dos candidaturas (la recogida de avales será entre el 8 y el 17 de noviembre y para pasar de precandidato a candidato se necesitan el 20 por 100 de avales de la militancia), se iniciará la correspondiente campaña de los candidatos entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre, por lo que la votación para elegir a uno u otro candidato será el 3 de diciembre. Tienen derecho a voto los más de 3.500 militantes socialistas de la provincia.