Cinco ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real están preparando una demanda en un bufete de abogados por los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha, según ha avanzado hoy el secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero.
En declaraciones previas al primer Comité Provincial del partido, tras la celebración el pasado mes de marzo del 16 Congreso provincial, Caballero ha explicado que este grupo de consistorios socialistas formalizarán en breve la demanda y que deberá ser aprobada en sus respectivos Plenos municipales.
Se trata, según ha podido conocer Efe, de los ayuntamientos de grandes poblaciones que tienen capacidad financiera y medios para llevar a cabo una demanda de tales características.
Aparte de estos cincos municipios, el resto de corporaciones gobernadas por el PSOE denunciarán los impagos de la Junta al Tribunal de Cuentas porque, según ha aclarado Caballero, en los casos de las subvenciones «finalistas» del Ministerio de Trabajo a los ayuntamientos, el Gobierno regional «se ha quedado con el dinero y no se sabe a dónde lo ha destinado», ha dicho.
Además de estas medidas, todos las corporaciones municipales socialistas de la provincia de Ciudad Real aprobarán una moción para instar al Gobierno regional a que utilice parte de los 848 millones de euros solicitados del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar las deudas pendientes.
Caballero ha agregado que esta moción se pedirá también en las poblaciones donde gobierna el Partido Popular, pues, a su juicio, «les afecta de la misma manera, aunque la Junta les auxilie en un momento determinado».
El PSOE de Ciudad Real analizará en la intermunicipal de alcaldes socialistas, que se celebrará a finales de noviembre, todas estas iniciativas y decidirá qué acciones «más contundentes» se llevarán a cabo en el caso que el problema de los impagos «continúe hasta esas fechas».
Aún así, ha advertido que esas medidas «no pasan por obviar las responsabilidades de los municipios» sino por explicar a los ciudadanos que los servicios se dejan de prestar no es, según Caballero, por voluntad de los ayuntamientos sino «por el abandono» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Esta problemática centrará buena parte del desarrollo del Comité Provincial del que surgirán otras resoluciones, entre ellas la creación de un Fondo del Empleo dotado de 7.400 millones de euros, lo equivalente al 1 por ciento de los presupuestos de la comunidad autónoma, destinados a fomentar políticas de empleo.
También se propondrá una iniciativa en favor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y otra en defensa de los servicios públicos para reclamar «el bienestar que se había conseguido hace unos años en la región», ha concluido.
Al Comité Provincial del PSOE han asistido, entre otros, el expresidente de la Junta y diputado nacional, José María Barreda, y el presidente de la Diputación provincial, Nemesio de Lara, además del resto de diputados nacionales y regionales de la provincia de Ciudad Real.