El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha sido citado para declarar como investigado el día 12 de abril por presunta prevaricación administrativa en relación al nombramiento del exjefe provincial del servicio de extinción de incendios, Sepei
Cabañero deberá declarar en el Juzgado de Instrucción 3 de Albacete después de que en octubre de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictara una procedencia pidiendo una investigación penal de los hechos.
En un comunicado, el presidente de la institución provincial ha confirmado hoy la citación para declarar y ha señalado que tiene que ver con las diligencias previas abiertas por el nombramiento en el organismo contra incendios.
Ha agregado que la citación es «una oportunidad para explicar con las garantías jurídicas oportunas que no existió prevaricación administrativa».
Asimismo, la Diputación ha señalado que «como no puede ser de otra forma» Cabañero acudirá al juzgado para «aportar la pertinente documentación que consta en el expediente del dicho nombramiento, así como a responder cuantas preguntas le sean planteadas al respecto».
El pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de la región solicitó en una providencia investigar si hubo delito de prevaricación en el decreto que Santiago Cabañero firmó en 2015 sobre el cambio en la jefatura del servicio de bomberos de la institución, Sepei.