El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha decidido que facilitará que el PP conserve la Alcaldía de la ciudad, ya que fue la lista más votada en las elecciones municipales de 2015.
El pleno extraordinario de elección del nuevo alcalde de Albacete se celebrará mañana a las 10 horas y en él, los tres concejales de la formación naranja facilitarán que el candidato propuesto por el PP, Manuel Serrano, sea investido alcalde de la ciudad, si bien aún no han decidido si votarán a favor o se abstendrán, pues el sentido final del voto dependerá de si el PP acepta una revisión del pacto de investidura, han informado fuentes de C’s.
Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha indicado, en un comunicado, que la decisión de posibilitar el gobierno de la lista más votada se adoptó en una reunión celebrada a última hora de ayer, tras las reuniones mantenidas con los diferentes grupos municipales.
[ze_summary text=»Lo más justo y lógico es dejar gobernar a la lista más votada»]Lo más justo y lógico es dejar gobernar a la lista más votada[/ze_summary]C’s ha agradecido tanto al PSOE como a Ganemos Albacete las negociaciones que han mantenido con este grupo municipal para formar un gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, pero ha considerado que «lo más justo y lógico» es dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones de 2015.
En estos comicios, el PP logró 10 concejales; por ocho del PSOE, cinco de Ganemos, tres de Ciudadanos y el concejal no adscrito Pedro Soriano, que en un primer momento iba en las listas de la formación naranja.
PP y C’s han renovado el documento de regeneración
Por otro lado, Ciudadanos ha anunciado que se han iniciado contactos con el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, con el que se ha renovado el documento de regeneración democrática que firmó el PP en el 2015 y los acuerdos de investidura que posibilitaron el Gobierno de Javier Cuenca, el alcalde desde 2015, que ha renunciado al cargo por motivos de salud.
Además, la portavoz Ciudadanos en el Consistorio albaceteño, Carmen Picazo, ha anunciado que «se está trabajando para profundizar en esas coincidencias programáticas y ahondando en los acuerdos de investidura siempre con la vista puesta en atender las necesidades de los albaceteños, la generación de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Albacete».
[ze_summary text=»El PSOE lamenta la decisión de Ciudadanos»]El PSOE lamenta la decisión de Ciudadanos[/ze_summary]En otro comunicado, el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado la decisión de Ciudadanos de permitir gobernar al PP en la ciudad, «a pesar de sus reiterados incumplimientos y de la situación de inactividad a la que ha sumido al Ayuntamiento y a la ciudad».
El portavoz socialista en el Consistorio, Modesto Belinchón, ha criticado que, con su decisión, Ciudadanos ha decido «no apoyar un gobierno que dinamice y que actúe sobre el presente y sobre todo de cara al futuro de esta ciudad».
PSOE: «Un proyecto ambicioso y dinámico»
«Les hemos presentado un proyecto ambicioso y dinámico, en el que nos comprometíamos no solamente a mejorar la gobernanza, sino también la transparencia, facilitar la implicación y la participación de los ciudadanos de Albacete en el Gobierno municipal y la recuperación de derechos de aquellos que más han padecido los efectos de la crisis económica y las políticas que el PP aplicó», ha asegurado Belinchón.
[ze_summary text=»El PSOE no quiere saber nada del edil no adscrito Pedro Soriano»]El PSOE no quiere saber nada del edil no adscrito Pedro Soriano[/ze_summary]En cualquier caso, Belinchón se ha reafirmado en el compromiso del PSOE de «ni hablar, ni acordar nada con el concejal no adscrito» Pedro Soriano, pues ha aseverado que su formación no está dispuesta a «asumir el gobierno a cualquier precio y de cualquier manera».
«Creemos que esta decisión es un ejercicio de honestidad e integridad, porque quien se ha dedicado a vilipendiar la institución y a quienes la representamos no puede tener poder de decisión ni en el Ayuntamiento ni en la gestión de la ciudad», ha apostillado Belinchón.