El diputado de Ciudadanos en las Cortes de CLM, Alejandro Ruiz, ha alertado de que el Gobierno regional «está intentando disimular 17 millones de euros» en el presupuesto del ente de la radio-televisión de Castilla-La Mancha, CMMedia, que tiene en concepto de «agujero» por deudas de IVA.
Este «agujero económico» supone «el 30 por 100 del presupuesto total» del Ente público ante lo que «no se ha tomado ninguna medida para corregirlo».
Además, según ha dicho, el Gobierno quiere financiar este montante «a través del Instituto de Finanzas», haciendo una «pequeña trampa» que va en perjuicio del dinero destinado «a los emprendedores de Castilla-La Mancha».
En este punto, Ruiz ha dicho que Cs se abstiene ante la elección de Carmen Amores como directora general, aunque ha recocido que «incluso» están «a favor» de su trayectoria profesional, reconociendo una «gestión en general positiva» tras «momentos oscuros con Nacho Villa«.
En todo caso, esa abstención se debe a que esta elección «debe de ser por un modelo de elección más abierto» y no a través de la «dedocracia», algo que desde Cs «se critica, se condena y se espera que se rectifique».
El PP critica que hay 1,5 millones extras desde Sanidad, Educación y Agricultura
El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, ha puesto el acento en que además de los 51,7 millones de euros recogidos en el presupuesto de gastos para RTVCM «hay otro millón y medio escondido que también va a pagar la radio televisión públicas».
Así, ha dicho que hay medio millón de euros en Sanidad, Educación y Agricultura que suman 1,5 millones de euros y que van a parar a RTVCM, «dinero que no va a mejorar la sanidad, ni a garantizar una mejor vida a los agricultores ni a parar a la educación».
Por ello, pedirán revertir ese millón y medio de euros para que «no vaya a hacer propaganda» a través del Ente público.
«Estamos en contra del incremento desmesurado que va a tener en el próximo ejercicio, entendemos que desde que está el PSOE en el poder RTVCM es un pozo sin fondo por el que se van los dineros de los castellanomanchegos sin tener claro que cuente con un resultado práctico», ha lamentado.
Considera el parlamentario ciudadrealeño que «la televisión pública de Castilla-La Mancha debería servir al interés general de la región y no al partidista de Emiliano García-Page, por lo que aboga por «un cambio en el modelo de gestión».
PSOE cree que CMM «ha recuperado el prestigio»
Para la diputada socialista María Jesús Merino, «CMMedia es un eje vertebrador de esta tierra que crea sentimiento de pertenencia a una región grande y dispersa en su territorio», además de que es un medio que «pone en valor a sus trabajadores» tras recuperar un 2 por 100 de masa salarial.
La parlamentaria ha opinado que se desarrolla «una gran labor con un presupuesto muy ajustado», el cual ha tasado en 44 millones de euros, «uno de los menores de las televisiones autonómicas».
Ha querido resaltar que la región «además está luchando en el reto demográfico, una de las prioridades de este Gobierno», ya que su labor «llega a todos los territorios de la región».
«Además es la televisión que más contenido propio genera y que más apuesta por la industria digital», ha aseverado, destacando la puesta en marcha de la plataforma CMMPlay; y añadiendo la «recuperación del prestigio» que a su juicio ha experimentado el Ente.