Ciudadanos ha decidido finalmente no recurrir ante la Junta Electoral Central la validez de la segunda lista electoral que presentó para participar en las elecciones generales por Toledo y Ramón Luis Molinary, cabeza de lista en los últimos comicios, no formará parte de la candidatura.
La formación naranja presentó ante la Junta Electoral de Zona dos listas al Congreso por la provincia de Toledo, una primera en la que no se incluía a Molinary en ningún puesto y una segunda en la que sí estaba el diputado electo de Ciudadanos como número 2, tras Antonio Santolaya.
Ciudadanos explicó que Molinary no fue incluido por un error, por lo que recurrió la decisión de la Junta Electoral de Zona de no aceptar la segunda lista sino la primera, sin embargo, ésta rechazó el recurso.
Después, la formación naranja estudió acudir a la Junta Electoral Central, pero finalmente ha rehusado hacerlo, según han explicado a Efe fuentes del partido, que han insistido en que lo que ocurrió fue «un fallo, una falta de coordinación que se intentó corregir con un recurso», pero que no fue aceptado, y han asegurado que «no pasa nada».
En nota de prensa, el coordinador de campaña regional, Alejandro Ruiz, ha afirmado que la candidatura que presenta Ciudadanos está conformada por «un equipo con talento, que trabajará con ilusión por el proyecto de Ciudadanos y que, además, conoce de primera mano la provincia de Toledo».
Tras la presentación de las dos listas, el 25 de mayo, el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, decidió dimitir de su cargo en el partido, una decisión que achacó a motivos de salud y a la descoordinación por las listas al Congreso por Toledo.
López, además, ha sido denunciado por la exresponsable de redes sociales en Ciudadanos Castilla-La Mancha, María José Navarrete, que le acusa de acoso laboral y sexual, una denuncia que aún no ha sido admitida a trámite.
C’S TOLEDO PIDE NO HACER UN JUICIO MEDIÁTICO SOBRE LA DENUNCIA CONTRA ANTONIO LÓPEZ
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha solicitado que no se haga «un juicio mediático» sobre la denuncia interpuesta contra el exdelegado territorial del partido en la región por acoso laboral y sexual.
Paños ha afirmado hoy en una rueda de prensa que López no tiene todavía el contenido de la denuncia presentada por la exresponsable de redes sociales en Ciudadanos Castilla-La Mancha y ha instado a esperar «a ver qué decide la justicia para que sean ellos los que resuelvan» este conflicto porque en su partido saben «que hay una denuncia, pero nada más».
El concejal de Ciudadanos y hasta la semana pasada portavoz del partido en la región ha lamentado que «algunos periódicos ya la tienen» y «el atrevimiento de algunas personas en publicar algo que ni siquiera el propio afectado conoce todavía, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados que pueden afectar a familias».
A preguntas de los medios sobre si en su partido podrían esperar que se produjera este suceso, Paños ha afirmado que «Antonio López se levanta cada día para trabajar por su región y su provincia y no para esperar que alguien le ponga una denuncia».
Paños ha indicado que habló «bastante» en el día de ayer con López y ha afirmado que el diputado provincial por Ciudadanos estuvo ayer en el juzgado y que prestará allí las declaraciones pertinentes cuando conozca el contenido de esta denuncia.
«NO SÉ SI ANTONIO LÓPEZ VA A DIMITIR»
En el caso de que las medidas que puedan tomar en su partido si la denuncia es admitida a trámite Paños ha explicado que «habrá que ver que es lo qué pasa y por qué se ha admitido, pero hasta ahora no sé si va admitir».
En este sentido, ha añadido que «habrá que confiar en que todo el mundo, como dice la legislación en España, es inocente hasta que se demuestra lo contrario».