lunes, 25 de noviembre de 2024
01/08/2014junio 9th, 2017

El partido Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo, exUCIT, ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo por la modificación del Estatuto de Autonomía y en contra de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, tras aprobarse la reducción a 33 diputados del Parlamento regional.

El coordinador provincial de Toledo, Antonio López, ha valorado en un comunicado que la nueva Ley Electoral «pone en grave riesgo la pluralidad de la cámara autonómica, consagra el bipartidismo por la vía de la imposición y limita la democracia».


«Supone que hasta un 20 % de los votantes puedan no ver nunca reflejado su voto en la más mínima presencia parlamentaria, lo cual puede suponer una discriminación y una vulneración del derecho de igualdad», ha subrayado López.

A juicio del responsable de Ciudadanos, la reforma del Estatuto de Autonomía «ha sido un verdadero atraco a la voluntad popular» ya que «debe contar con consenso, debate y voluntad de mejorar».

Ha agregado que la reforma ha sido aprobada a pesar de ser «un ataque frontal a la democracia» y ha advertido que «los partidos minoritarios seguiremos trabajando para que las Cortes de Castilla-La Mancha tengan una representación justa».

La queja presentada ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se concreta en la posible vulneración del derecho de igualdad y en la discriminación que puede suponer para miles de ciudadanos el que su voto no se refleje «nunca» en las Cortes.

Además, también se expone la contradicción que supone reducir el número diputados cuando dos años antes el mismo Gobierno había impulsado una reforma electoral para incrementar su número, y que en las tres últimas reformas electorales se ha llevado a cabo con el apoyo único del partido en el gobierno.

Según Ciudadanos es una «falacia» achacar la reducción del número de diputados a un ahorro, «cuando los diputados no tiene sueldo fijo y el Gobierno regional gasta millones de euros en pagar asesores políticos», que ha cifrado en 7,32 millones de euros al año frente al ahorro de 400.000 euros que supone la reducción de diputados.

López ha lamentado, por esto, que «los ciudadanos de esta comunidad serán los peor representados de toda España y uno de los peores de Europa».

«Solicitamos amparo a la Defensora del Pueblo, rogamos que admita la queja y tome las medidas necesarias para su resolución, de manera que esta Comunidad tenga un sistema electoral transparente y participativo», concluye la queja.

(Visited 26 times, 1 visits today)