“DE COSPEDAL NO ME ESPERO NADA, A COSPEDAL NO LA CREE NADIE”
Dice que ofrece diálogo a los demás partidos, ¿qué espera de los que parece que formarán parte del próximo parlamento, como Ciudadanos y Podemos, además de PP?
Con Podemos y Ciudadanos no he tenido contacto personal, son candidatos muy desconocidos, prácticamente de ayer, pero con todo el derecho del mundo y con respeto, esperaré a ver qué pueden plantear. A alguno de ellos le he escuchado decir que no tienen ideas hasta ver lo que se encuentran, lo cual no deja de ser bastante llamativo, a mi juicio. De Cospedal no me espero nada, a Cospedal no la cree nadie… Que Cospedal diga que está dispuesta al diálogo es una broma de mal gusto.
“ESTOY SEGURO DE QUE EL ESTATUTO DE LA VIDA PÚBLICA QUE PUEDA PLANTEAR YO ES MÁS EXIGENTE QUE EL DE CIUDADANOS”
¿Aceptaría un Pacto Anticorrupción como el que Ciudadanos propone en Andalucía para facilitar la investidura de Susana Díaz?
No sé cuál es exactamente el que le plantean, pero yo creo que lo que está pasando en Andalucía son movimientos tácticos de partidos que quieren vender de todas las fuentes, sin identificarse si son de izquierdas o de derechas, altos o bajos, grises o blancos… Y esto, evidentemente, tiene un límite, porque unos jugamos con materiales sólidos y otros con productos gaseosos, pero al final a todo se le tiene que identificar y poner una etiqueta. No tengo el más mínimo límite en planteamientos anticorrupción, quien me conoce sabe cuál es mi vida, mi trabajo, mi patrimonio… Lo tengo muy claro y ya he propuesto un estatuto parlamentario de la vida pública y estoy seguro que es más exigente que el que pueda plantear ciudadanos.
¿Aceptaría medidas como no trabajar con bancos que hagan desahucios, como pide Podemos en Andalucía para facilitar la investidura?
Así dicho resulta inconstitucional lo que propone Podemos. Pero se pueden poner muchas condiciones en la relación entre la Administración y entidades financieras que no cumplan con un código ético. Creo que el estatuto de ética que queremos aprobar para la vida pública es extensible a las entidades financieras. Al final, un banquero que administra toda la nómina de una administración está administrando más dinero público que muchos políticos. De la misma manera que a un colegio concertado se le exigen condiciones si quiere acceder a beneficios públicos, se le tendrían que exigir a un banco. La música es entendible, pero la fórmula que plantea Podemos es muy excluyente, no se pueden arreglar problemas creando otros mayores.
“YO NO PONDRÍA MIS VOTOS EN GENTE DE LA QUE VOY A TARDAR AÑOS EN DARME CUENTA CÓMO SON”
Podemos ya ha dicho que no va a pactar con el PP. Si la llave del Gobierno la tuviera Ciudadanos en CLM, ¿quién cree que gobernaría: PP o PSOE, Cospedal o Page?
Sinceramente, no lo sé. Lo que me parecería mal y lo voy a plantear en lo que queda de campaña es que los ciudadanos no solo voten para desahogarse, sino que voten pensando en que la reconstrucción que viene es difícil y exige saber lo que se quiere, se va a exigir experiencia y gente consistente. Yo no pondría mis votos en gente de la que voy a tardar años en darme cuenta cómo son.
“MALO ES QUE LAS MAYORÍAS APLASTEN Y PEOR AÚN QUE UNAS PEQUEÑAS MINORÍAS BLOQUEEN”
¿Se refiere a los nuevos partidos?
Malo es que las mayorías aplasten y peor aún que unas pequeñas minorías bloqueen. Lo que está pasando en Andalucía no es un buen ejemplo democrático, es peligroso para la estabilidad que unos pocos votos puedan terminar condicionando la gran cantidad de votos que ha recibido Susana Díaz. Eso no es bueno, le pase a un partido o a otro. El PP y el PSOE han pactado durante cuarenta años en España, entre otras cosas por la enorme presión de una sociedad que exigía permanentemente olvidar las diferencias partidarias en los grandes acuerdos. Este es un país que ha puesto siempre en un pedestal el concepto de acuerdo; en primer lugar porque fue el que nos llevó a la Transición, modélica; y, segundo, porque hay muchas cosas en España que se han construido desde los grandes acuerdos.
“CIUDADANOS Y PODEMOS NO QUIEREN ASUMIR EL MARRÓN DE GOBERNAR, LO QUE QUIEREN ES MANDAR EN LOS GOBIERNOS”
¿No cree que los nuevos partidos faciliten acuerdos?
Yo estoy escuchando mensajes de líderes de Ciudadanos y de Podemos y en realidad lo que se les nota es que no quieren tomar las riendas, que no quieren asumir el marrón de gobernar, que lo que quieren es mandar en los gobiernos y eso tiene un problema en democracia. Uno cuando va a las elecciones tiene que saber que le puede tocar gobernar, que no es solo predicar, sino dar trigo.