“Si están intrigando en el PP para mover la silla a Cospedal, pinchan en hueso; lo que no mata, engorda”, Me lo dijo Carmen Riolobos. Y le pregunto: ¿Hay intrigas contra la secretaria general?… ¿Está amenazado su poder?… Uno de los asuntos que más ha desgastado a la secretaria general ha sido el caso Bárcenas. Muchas veces se ha comentado que estaba sola. ¿No había nadie más en el PP para compartir la carga de dar la cara?… Habrá habido momentos que se haya cansado supongo… ¿Alguno próximo a tirar la toalla?… Las respuestas de Vicente Tirado a estas cuestiones no tienen desperdicio.
Y seguimos más allá: Teniendo en cuenta lo que Bárcenas dijo de usted, ¿qué le diría cara a cara?. Lo contesta en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“LA RELACIÓN DE COSPEDAL CON RAJOY ES EXQUISITA, HA SIDO SIEMPRE Y ES PERSONA DE SU MÁXIMA CONFIANZA”
Otra frase: “Si están intrigando en el PP para mover la silla a Cospedal, pinchan en hueso; lo que no mata, engorda”. Me lo dijo Carmen Riolobos.
Eso si que era una mente calenturienta desconectada de la realidad. Le aseguro, en un 100 por 100, que el PP está con Cospedal, lo ha estado siempre. El problema es que alguien supura por su propia herida, eso lo diría alguien del PSOE.
No, lo decía toda la prensa cuando se eligió al líder del PP andaluz y se comentó que mermaba el poder y la influencia del PP como secretaria general.
Yo sé la relación de María Dolores de Cospedal con el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. Siempre ha sido exquisita, lo es y es persona de su máxima confianza, lo ha sido siempre. A los hechos me remito, es la única dirigente que desde que es secretaria general ha ganado todas las elecciones que se han celebrado. Es una ganadora. Y también la única presidenta regional que ha conseguido una mayoría absoluta en una de las tres comunidades históricamente gobernadas por el PSOE.
¿No hay intrigas contra la secretaria general?
Cero.
“¿AMENAZADO EL PODER DE COSPEDAL EN EL PP? CERO, TODO LO CONTRARIO”
¿No está amenazado su poder?
Cero. Todo lo contrario.
¿Qué tal se encuentra?
Muy bien. Anímicamente, muy bien. Ayer estuvo con compañeros de usted hasta las 11 de la noche. Porque María Dolores, a parte de ser inteligente, muy resolutiva, efectiva, eficaz, es que es muy trabajadora. En 15 días que dura una campaña ha estado en siete comunidades autónomas y más de tres veces en cada una de las provincias de la región. Más la tarea de Gobierno. Ahora, también sé que empezaba a las siete de la mañana y terminaba a las 12 de la noche y alguna vez pasaba al día siguiente, eso también lo he visto. Cuando una persona trabaja mucho hace que todos los demás trabajen.
Uno de los asuntos que más ha desgastado a la secretaria general ha sido el caso Bárcenas. Muchas veces se ha comentado que estaba sola. ¿No había nadie más en el PP para compartir la carga de dar la cara?
Le recuerdo el discurso del presidente del Gobierno en sede parlamentaria. Fue un discurso clarificador y la verdad es que ella, en ese sentido, siempre ha sido una mujer valiente que ha dado la cara y ha velado por los intereses del Partido Popular.
¿Por qué no la han dado los demás?
Aquí cada uno… En la vida cada uno responde de lo que hace.
¿A usted que le parece eso?
Yo no creo que ha estado sola, lo que me parece es que es una persona modélica en ese sentido, intachable, valiente y leal a todos sus compañeros.
“CLARO QUE HE VISTO CANSADA Y HASTIADA A COSPEDAL CON EL CASO BÁRCENAS, PERO NUNCA HA PENSADO EN TIRAR LA TOALLA”
Habrá habido momentos que se haya cansado supongo…
Como todo, claro… Ella mismo lo ha dicho… Hubo momentos…
¿Alguno próximo a tirar la toalla?
No, ella es muy fuerte. Pero claro que la he visto cansada y hastiada de la situación. Pero lo importante es que siempre ha tenido esa valentía de defender a este gran partido.
Pero no la ha visto para tirar la toalla.
Nunca.
Ni se lo hubiera consentido.
No. Nunca. Pero es que es ella la que da ánimos a la gente.
¿Cómo prevé el final, judicial, del caso Bárcenas?
Yo creo que se tiene que hacer justicia y quiero ser respetuoso. Se tiene que dar explicaciones de dónde está todo ese dinero y cómo se enriqueció esa persona, que tendrá que decir de dónde lo ha sacado. Yo lo que quiero es que salga cuanto antes, porque va a ser bueno para todos.
«¿QUÉ LE DIRÍA A BÁRCENAS CARA A CARA? ¡DELINCUENTE!»
Teniendo en cuenta lo que Bárcenas dijo de usted, ¿qué le diría cara a cara?
Lo que le ha dicho mucha gente, que es un delincuente.
Y ya…
Es que es un delincuente. Tendrá que explicar de dónde ha sacado todo ese dinero…
Siguen apareciendo cuentas en Suiza…
Pues más ahonda en lo que le he dicho, un delincuente.
¿Qué sensación tienen en el partido, porque Bárcenas era uno de los hombres más importantes, un dirigente con toda la confianza de los responsables…?
Es una desgracia, que también pasa en las empresas entre socios, incluso entre hermanos… Que uno traiciona…
Y padres e hijos…
Sí, hasta padres e hijos, que cuando uno se da cuenta el otro le había hecho un roto… Pero en democracia lo importante es que se sepa reaccionar.