La empresa Clece ha explicado que en abril de este año contrató a Abington Abogados, el despacho de abogados del ex secretario general de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Miguel Benito, para un asesoramiento «puntual» por el que pagó 1.000 euros.
La empresa ha emitido un comunicado después de que la Cadena Ser haya informado de que Benito, tras cesar en la consejería, ha trabajado para la empresa a la que en su anterior responsabilidad adjudicó contratos por 36,5 millones de euros.
La compañía ha subrayado al respecto que las adjudicaciones a Clece en Castilla-La Mancha a las que hace referencia esa noticia se produjeron a través de licitaciones públicas donde Clece presentó la oferta más barata en todas ellas.
Y en cuanto a su posterior relación con Benito, ha subrayado que en abril de 2013 se encargó un tema de asesoramiento jurídico laboral al despacho de Benito, campo en el «cuenta con reconocida experiencia».
«El alcance de este asesoramiento puntual fue de un importe de 1.000 euros y consistía en la elaboración de un dictamen sobre los requisitos legales que hay que cumplir para la incorporación de personal estatutario a los servicios no sanitarios, que Clece presta en el Hospital Universitario Puerta de Hierro», ha explicado la empresa.
La empresa ha recordado que factura 1.140 millones de euros al año, da empleo a 68.000 personas y trabaja con todas las administraciones públicas de toda España.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha interpretado este caso como una demostración de que «se está deteriorando y desmantelando un servicio básico como es la sanidad pública con la finalidad exclusiva de favorecer los negocios de algunas personas y empresas».
A juicio de esta federación, la Fiscalía debería actuar ante un posible incumplimiento de la ley de incompatibilidades de Castilla-La Mancha.