El presidente de CLM, Emiliano García-Page, avanzó que su Gobierno ha aprobado una resolución por la que va instar al Gobierno de España a modificar con urgencia, ya, las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
«Se ha aprobado un nuevo plan que establece unas condiciones distintas y no podemos seguir conduciéndonos con la normativa que a estos efectos ya es ilegal. Hay una nueva ley y hay que adaptar los reglamentos de las leyes para que la explotación no tenga que esperar un año», explicó.
«Reuniones urgentes»
«Promoveremos las reuniones urgentes. Hay que adecuar ya las reglas de explotación», añadió.
«El mayor atentado al sistema hidráulico de CLM viene de un memorándum de la vergüenza que se firmó en la época de Cospedal, ideal para que le hagan una escultura en el Levante o en Murcia y una humillación vergonzosa para esta tierra «, explicó.
«Hoy el Gobierno regional cumple porque es la manera de proteger a los regantes, los de hoy y los futuros y para que no falte agua para la instalación de empresas y el crecimiento de la población», destacó.
En este punto se refirió a la apertura mañana miércoles de la compuerta de la tubería manchega, «rota como proyecto durante cuatro años de paralización que han supuesto casi una década de retraso, y que es indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, es agua de boca, no trasvase, necesaria para beber y para la industria», dijo.
Page pedirá aplicar, “antes de verano”, las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura
Impulso a una nueva depuradora en Los Yébenes
Por otro lado, Page anunció la decisión de impulsar una nueva depuradora en Los Yébenes.
Y recordó que hace tres días, el Gobierno regional puso la primera piedra para el sistema de depuración justo donde acaba CLM, «dejando limpio el Jarama, que luego vuelve a ensuciarse en Madrid».
«Y cumplimos con el objetivo de la regularización definitiva de una parte importante de los pozos que se quedaron fuera por el recorte planteado también en la época del PP», concluyó.