El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 500 millones de euros a políticas relacionadas con dependencia, empleo y vivienda en el próximo ejercicio 2016, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha ha realizado este anuncio en Albacete, donde ha adelantado que la Ley de Presupuestos para 2016 tendrá «mucho corazón y mucho alma», lo que se traducirá, ha indicado, en una inversión del 70 por ciento en gasto social y en «las cuestiones que preocupan a los ciudadanos que más lo necesitan», tal y como ha informado al Junta en un comunicado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que con estos presupuestos se habilitará el «paquete de gasto social más importante desde que hay autonomía».
Serán, ha sostenido, unas cuentas autonómicas que contendrán «medidas extraordinarias» en materia de sanidad, educación e igualdad y que significarán una revisión «muy a fondo» de las prioridades, «tras muchos años de deterioro de los derechos y servicios públicos de la región».
García-Page ha hecho hincapié en que las políticas sociales son más necesarias que nunca «si se quiere que la región recupere una senda de crecimiento que sea justa para todos los ciudadanos por igual», lo que supondrá, a su juicio, «una enorme recarga moral» para el conjunto de Castilla-La Mancha.
Al hilo de estas declaraciones también ha subrayado que España se encuentra a las puertas de una serie de cambios en lo político que tienen que traducirse, a su parecer, en la adopción de medidas de carácter social que propicien «una auténtica recuperación» que, al mismo tiempo, restablezca «todas las costuras sociales que se han ido descosiendo durante los años de crisis».
«No creo que pueda haber una recuperación económica, si no lo es social», ha sentenciado.
Del mismo modo, ha sostenido que los presupuestos de la Junta para 2016 se ceñirán a criterios «muy estrictos de transparencia», ya que, con la puesta en marcha de la oficina creada para tal fin por el Gobierno regional, se incrementará «en un 483 por ciento» el conocimiento público de los gastos de la administración autonómica «para que la gente tenga claro, minuto a minuto en qué se invierte cada céntimo de euro».
Por otro lado y, con la intención de no sólo «ser eficaces en la gestión» de los servicios públicos, sino de «dar un impulso a la economía», el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el primer Consejo de Gobierno del próximo año abordará la aprobación del Plan Adelante, «el plan más ambicioso de promoción empresarial que se haya conocido», ha indicado.
Este programa de impulso al tejido empresarial de la región estará dotado con más de 230 millones de euros dedicados en exclusiva a la «promoción, creación o promoción de empresas» en Castilla-La Mancha; un conjunto de medidas que también tendrá su reflejo en la Ley de Presupuestos 2016 y que, como ha defendido, levantará «la autoestima de la región».