El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha suscrito un convenio de colaboración con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para mejorar la gestión de Incapacidad Temporal (IT) entre 2013-2016.
El acuerdo, suscrito también con la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín Mendizábal, contempla un crédito de 14.636.168,58 euros por este concepto para la comunidad castellanomanchega, si bien de este importe se descuentan 859.830,78 euros, cifra que se calcula en función del grado de cumplimiento de objetivos.
Por lo tanto, los recursos que se anticipan a cuenta en 2013 ascienden a 13.776.337,80 euros, ha informado el Gobierno regional.
Para el reparto de este crédito se ha tenido en cuenta la población protegida de incapacidad temporal, lo que supone una novedad respecto a pactos anteriores en esta región, en los que el criterio de distribución iba asociado a la población protegida de asistencia sanitaria.
Con este convenio, Castilla-La Mancha se compromete a destinar los recursos percibidos a la mejora de los procesos de control de la incapacidad temporal, así como a la modernización de sus equipos informáticos, materiales y humanos, lo que se reflejará en un plan de actuaciones diseñado para cada uno de los años comprendidos entre 2013 y 2016.
Para este ejercicio el plan incorpora, entre otras medidas, la transmisión por vía telemática al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de los partes de incapacidad temporal en plazo y con código de diagnóstico; la cumplimentación desglosada de los partes médicos -además de los datos del trabajador, tipo de parte, duración probable del proceso y causa del alta- y la formación en materia de incapacidad temporal.
Dentro del ámbito de racionalización del gasto, el plan detalla que el 40 por 100 del crédito asignado a la comunidad queda sujeto a la consecución de ciertos indicadores específicos sobre la prestación (coste/afiliados/mes, o días de IT/afiliado).
La valoración de estos objetivos se realizará poniendo los resultados de la comunidad en comparación con su propia trayectoria y alternativamente con el de los valores alcanzados por las demás administraciones autonómicas e Ingesa.
Las comunidades autónomas son competentes para extender los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que establecen el inicio y la duración, con carácter general, de los procesos de incapacidad temporal en su territorio, y participan en la responsabilidad de gestionar la prestación junto con las entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social.+