El Gobierno de Castilla-La Mancha, por el momento, ha optado por no valorar el acuerdo al que han llegado el PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El portavoz autonómico, Nacho Hernando, preguntado por el asunto en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación ha manifestado que “no tenemos una posición respecto al pacto”, pero sí ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page siempre “ha defendido que es necesario abordar un pacto no solo de investidura, sino uno que dé estabilidad de gobierno para toda la legislatura”.
Hernando tampoco ha querido entrar en una de las medidas del acuerdo que más controversia suscita en comunidades como Castilla-La Mancha, la supresión de las diputaciones. “Yo creo que lo más sensato es valorar en conjunto el acuerdo”, ha sido su respuesta reiterada a las varias preguntas que se le han hecho sobre este punto en particular.
Lo que sí ha manifestado el portavoz es que no ve amenazado el acuerdo con Podemos en Castilla-La Mancha por el acuerdo nacional del Partido Socialista y Ciudadanos. “El pacto con Podemos es un pacto serio, razonable, sensato y exportable, es un pacto que va bien para las personas, no para el PSPOE y Podemos. Son pactos totalmente distintos”, ha concluido.
Sí valoraró el acuerdo el Partido Socialista en CLM, que al igual que el PP defendieron el papel de las diputaciones. También se manifestó en contra el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa.