El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que la financiación singular para Cataluña supondría una perdida de 238 millones de euros anualmente para Castilla-La Mancha, por lo que en los tres años de la legislatura actual, la región perdería 714 millones, un 14% menos.
Así lo ha indicado durante un desayuno informativo de inicio del curso político en Toledo, donde ha criticado el «cupo catalán» y la Ley de Amnistía, defiendo que las políticas nacionales afectan a la región castellanomanchega: «La ley de Amnistía y la financiación singular para Cataluña merman los derechos de los castellanomanchegos, es un hecho», ha expresado.
Por ello, ha manifestado que espera que el PSOE de Castilla-La Mancha acepte la propuesta del PP para la convocatoria de un pleno monográfico para debatir sobre financiación autonómica para la región y para rechazar en sede parlamentaria el cupo catalán.
«No pierdo la esperanza de que Page pase de las musas a los hechos, es el momento de dar un paso al frente. Es la hora de los políticos responsables y nadie entendería que el PSOE rechazará un debate para hablar de la financiación de los servicios de Castilla-La Macha y rechazar un concierto para Cataluña que perjudica a la región», ha expresado.
Por ello, ha reclamado a Page que siga el ejemplo del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, y convoque a la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha para rechazar el cupo catalán y un sistema de financiación singular para Cataluña.
PP pedirá en la FEMP CLM el rechazo al canon del agua
Además, ha avanzado que el próximo pleno de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) pedirán el rechazo a la implementación del canon del agua en la región, un impuesto que, a su juicio, se va a implementar para compensar la pérdida de recursos económicos que supone para la región la aplicación del cupo catalán pactado por Pedro Sánchez y los independentistas.
Núñez ha señalado que este impuesto servirá para meter la mano «en el bolsillo de los castellanomanchegos», por lo que solicitará este rechazo en este órgano que representa a los municipios de la región.
«Espero la unanimidad del PSOE de Castilla-La Mancha», ha expresado Núñez, que al mismo tiempo ha invitado a los partidos que quieran a sumarse a este rechazo a este «ataque tan grave», días después de que Vox trasladara su aviso de que este impuesto se iba a implementar en la región.
«Todo el que quiera participar en el rechazo al canon del agua, hay que defenderlo con todas las herramientas posibles. Con todos los grupos políticos parlamentarios, con los alcaldes del PP y del PSOE», ha remarcado.