viernes, 22 de noviembre de 2024
El 11 de enero de 2017 23/12/2016junio 6th, 2017

Castilla-La Mancha pedirá en la reunión de la Conferencia de Presidentes del próximo 11 de enero que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya mejoras en la financiación de la Ley de Dependencia, la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria y que se tenga en cuenta la despoblación.

La finalidad es que se garantice la prestación de servicios públicos esenciales a los ciudadanos, independientemente de donde residan, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.


Así lo ha trasladado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la reunión preparatoria de este encuentro que ha tenido lugar en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, y el resto de comunidades autónomas, salvo Cataluña y País Vasco.

Martínez Guijarro ha subrayado que el sistema de financiación autonómica será el «eje fundamental» de este encuentro entre presidentes, puesto que el resto de asuntos están «muy relacionados» con esta cuestión.

En esta reunión preparatoria, en la que se han tratado principalmente las cuestiones que se incluirán en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, Martínez Guijarro ha abogado por que se aborde la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria.

«Los ciudadanos de este país, independientemente de donde residan o se pongan enfermos, tienen que tener garantizada la asistencia sanitaria y para ello es clave que funcione este fondo que ha estado tantos años y se ha quitado», ha afirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha considerado esencial que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya mejoras en el sistema de protección social y en la Ley de Dependencia.

Y en materia educativa, ha considerado que en su condición de gestores de la Educación en las Comunidades Autónomas, los gobiernos autonómicos deben poder participar en el debate que se ha abierto en el ámbito nacional para sustituir a la Lomce.

Martínez Guijarro ha confiado en que la Conferencia de Presidentes permita llegar a acuerdos, «máxime cuando lleva tantos años sin celebrarse», porque en su opinión: «Los ciudadanos no entenderían que no fuéramos capaces en avanzar en cuestiones que permitan mejorar su calidad de vida».

Castilla-La Mancha se encargará de elaborar con Sáez de Santamaría un documento para abordar la modificación del Reglamento que rige el funcionamiento de las Conferencias de Presidentes, para garantizar la periodicidad de las convocatorias, el carácter ejecutivo de los acuerdos y el seguimiento de los mismos.

(Visited 16 times, 1 visits today)