El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha valorado los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de María Dolores de Cospedal por situar el déficit de la comunidad en la media nacional. Independientemente de que se flexibilicen los objetivos de déficit, tal y como piden algunas comunidades, cree que hay que continuar por la senda del esfuerzo, si bien apuntaba que «no tenemos previsión de hacer nuevos ajustes». «Habrá que tener en cuenta datos como el del déficit o la financiación que aporte el Estado a las comunidades», añadía.
En rueda de prensa, Cañizares hacía un repaso a la agenda parlamentaria de los próximos días. La primera cita será la comparecencia en comisión del nuevo consejero de Hacienda, Arturo Romaní Sancho, el 7 de marzo, quien dará a conocer la línea a seguir en sus futuras actuaciones y la repercusión para Castilla-La Mancha de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar un día antes.
La siguiente cita será el 8 de marzo con el Pleno en las Cortes, un pleno en el que se debatirá la coordinación con las corporaciones locales. En opinión del portavoz es el momento de que las Cortes sepan la realidad de la relación de la Junta con los ayuntamientos, lo que les adeuda, abordar cómo se van a realizar los pagos a las entidades locales y «ver qué dinero iba a qué ayuntamientos». Según lo analizado por el Partido Popular, durante el gobierno socialista «había un reparto de dinero de 10 a uno, de tal forma que frente a los 10 ayuntamientos socialistas beneficiados por la política de la Junta, del PP se beneficiaba solo a uno. «Hay que dotar a los ayuntamientos de recursos con justicia y equidad en función de sus necesidades y no en función de los intereses».
En el Pleno también se debatirán dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE: la primera a cerca a la acción local por el empleo y una segunda relacionada con la situación del hospital de Manzanares. Sobre esta última, «una vez más podremos asistir a la demagogia del PSOE cuando se habla de la gestión público-privada y una vez más tendremos que explicar que los hospitales seguirán siendo públicos, que no se va a cobrar a nadie y que lo que se pretende es gestionar mejor». En este sentido, instaba a los ex dirigentes socialista que en los útimos años se han ocupado de estas áreas a que den la cara y dejen de estar «escondidos en sus escaños» ya que, entre otros argumentos aportados por Cañizares, Castilla-La Mancha «se gasta todos los años más de 200 millones de euros en hospitales privados».
Otro punto del Pleno será la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el decreto de remisión del proyecto de ley de empleo público de Castilla-La Mancha, «esa ley en la que se establecía como criterio de acceso a un empleo público, no la oposición, sino el concurso, lo cual habría hecho que entrase el amigo del gobierno de turno». Añadía que «la Junta no va a sacar plazas a través del procedimiento que dicta esta ley».
Por último, Francisco Cañizares ha informado de las cuatro comisiones que se celebrarán la próxima semana: una de deportes; otra sobre el pago al sector ganadero; una tercera de la Red de Bibliotecas; y una cuarta de seguros agrarios.