sábado, 23 de noviembre de 2024
análisis de gobiernotransparente.com 10/02/2015junio 8th, 2017

Hace un año y medio Rafael Ayala, consultor ciudadrealeño, decidió crear un blog destinado a la transparencia. Bajo el nombre de Gobierno Transparente, Ayala opina y destaca noticias relacionadas con este tema, al tiempo que pretende ser un portal de recursos donde acceder a las leyes de transparencia, a datos abiertos, al periodismo de datos… De momento, ha analizado la participación de Castilla-La Mancha en la futura Ley de Transparencia y todo apunta a que queda mucho camino por recorrer.

Suspenso. Ésa es la nota que saca Castilla-La Mancha en participación en la futura Ley de Transparencia regional, según una análisis comparativo realizado en el blog castellanomanchego «Gobiernotransparente.com«.


El encargado de análisis ha sido Rafael Ayala, consultor ciudadrealeño, quien ha estudiado tres comunidades del PP: Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha. Entre las variables estudiadas se encuentra si la comunidad cuenta con un proceso de participación integral (Aragón sí lo tiene, pero Valencia y Castilla-La Mancha, no), si existe un portal específico para ello (la única que no lo tiene es CLM), las aportaciones que se han realizado a la futura Ley (para hacerse una idea, Aragón recibió más de 500; mientras que CLM, 22) o el hecho de contar con una comisión de expertos (ni Valencia ni Castilla-La Mancha cuentan con ello).

Con todo ello, aquí pueden consultar todo el informe, «desde nuestro punto de vista, Aragón obtiene un sobresaliente al enfocar un proceso participativo de manera integral». Por otro lado, «Valencia un aprobado raspado porque parte de un anteproyecto y es importante para lograr aportaciones de calidad». Y Castilla-La Mancha suspende porque «no solo ha conseguido que la ciudadanía no se implique sino que ha fracasado en las aportaciones realizadas al anteproyecto, que es el texto importante donde tiene que confluir los intereses públicos y ciudadanos».

FALTA UN PLAN ESTRATÉGICO

«Estamos en la primera oleada de transparencia», explica Rafael Ayala a Encastillalamancha para referirse a la situación actual en la que las administraciones están trabajando en este tipo de normativa. En este sentido, la región tiene un punto de partida que «es mejorable». Tras su análisis, en la región «no hay un plan estratégico», así mismo falta una participación ciudadana más abierta que suponga más que buzones ciudadanos.

Comparando la región con otras comunidades y con Latinoamérica, donde llevan ya 10 años trabajando en esta materia (y que supone el 45 por 100 de los seguidores de Gobiernotransparente.com), falta aún avanzar en datos que vayan más allá de lo puramente económico. En este sentido, «veremos una evolución de la transparencia del morbo (aquella que se centra en las dietas de los políticos, coches oficiales…) a la transparencia más eficiente (donde se conocerá el destino de los recursos públicos)».

(Visited 19 times, 1 visits today)