A las 12.00 horas estaba convocado el inicio del Debate del Estado de la Región. El primero en llegar al salón de plenos, a las 12.04, el secretario general del PSOE CLM y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que estuvo acompañado y arropado por los diputados José Luis Martínez Guijarro, Milagros Tolón, Jesús Fernández Vaquero, José Manuel Caballero, Rosa Melchor y Luis Santiago Tierraseca.
Page esperó en el centro del pasillo del salón de plenos, arropado por los diputados socialistas, hasta que empezaron a entrar los miembros del Gobierno (la primera en hacerlo fue la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano) y los diputados «populares».
A las 12.09 llegó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que saludo a los diputados «populares», mientras Page, tras esperar en el pasillo, se fue a su sitio sin producirse un saludo entre ambos.
A la cita no han faltado, entre otros, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; la de Ciudad Real, Rosa Romero; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la presidenta de la diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; los delegados de la Junta: Fernando Jou, Javier Cuenca, Antonio Lucas-Torres, Rogelio Pardo y José Luis Condado.
También asistieron los diputados «populares» como Agustín Conde, Carmen Quintanilla, Ramón Aguirre (diputado por Guadalajara y presidente de la SEPI) y María Jesús Bonilla (diputada y alcaldesa de Tarancón).
Entre los senadores del PP se encontraban Carmen Fúnez, Tomás Burgos y Dimas Cuevas.
No se perdieron el Debate: el síndico de Cuenta, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso; el delgado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, acompañado por el resto de subdelegados; Santiago Lucas Torres, presidente de la FEMP CLM y alcalde de Campo de Criptana; el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, el presidente de CSIF, Juan Pinilla; el secretario general de Asaja CLM, José María Fresneda; Luis Perales, presidente de Cermi, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega; y el empresario y marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.
Y en el salón de plenos lo siguen los senadores autonómicos Miguel Ángel Rodríguez, Antonio Serrano y, por el PSOE, Emiliano García-Page.
Entre los socialistas se encontraba la diputada Guadalupe Martín, el senador José Miguel Camacho, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido; y secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez.
A las 12.12 María Dolores de Cospedal comenzó el Debate puntualizando que los obstáculos se superan más fácilmente cuando las fuerzas políticas se suman.
Cospedal ha recordado el accidente de tren de Santiago de Compostola, a los seis castellanomanchegos fallecidos, así como a los heridos. Un día en el que todos trabajaron por un objetivo común, indicaba la presidenta, un objetivo que no era otro que el de salvar el mayor número de vidas posibles. La lección, «el que hay que trabajar todos juntos cuando el objetivo se lo merece».
«Y hoy más que nunca los políticos tenemos que estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos», por lo que ha pedido estar por encima de las diferencias e intereses partidistas y ha pedido a la oposición parlamentaria trabajar todos juntos por el bien de CLM, auqnue entiende que las diferencias deben existir.
PUEDEN SEGUIR EL DEBATE DIRECTAMENTE EN LA TELEVISIÓN DE ENCASTILLALAMANCHA.ES. EN BREVE SE IRÁN PUBLICANDO MÁS NOTICIAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA.