«Con diferencia sobre los demás, nuestro mayor problema es el paro». Así se ha pronunciado la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es y celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo. Cogiendo el testigo de Mariano Rajoy -que el miércoles, en el Debate del Estado de la Nación, lo primero que hizo fue referirse a este asunto- ha apuntado que «todo lo que hagamos es poco».
A este respecto ha hecho mención al plan de empleo juvenil aprobado en el último Consejo de Gobierno regional, del que ha resaltado que tiene seis líneas estratégicas que se enmarcan dentro de la filosofía del emprendimiento, autoempleo y formación, medidas que «se unen a las del plan de empleo juvenil anunciado por Rajoy».
Ha repasado que la primera línea se refiere a los 48 cursos de formación para personas de entre 30 a 45 años que quieran crear una empresa o constituirse como autónomos; la segunda, a la puesta en marcha de una consultoría permanente que realizará la Junta en los llamados centros de excelencia para ayudar a montar empresas de nuevas tecnologías o innovación o a asesorar a las ya existentes; y la tercera, a facilitar el acceso al crédito para aquellos que quieran desarrollar una idea. Se trata de una línea de crédito firmada con ocho entidades financieras de la región, «las ocho más importantes». «Es la primera vez que se hace de esta manera», ha apuntado.
En otro orden de cosas, ha explicado que su ejecutivo está próximo a firmar -ha dicho que ya está redactado el acuerdo- un convenio para dotar a 1.000 jóvenes de la posibilidad de hacer la formación profesional en Alemania, con lo que «se estarían formando y recibiendo una beca de la administración regional». Otra medida va enfocada a que jóvenes en paro terminen la Educación Secundaria Obligatoria, máxime cuando -ha resaltado- del 50 por 100 de desempleo juvenil, el 90 por 100 se corresponde con personas que no tienen la ESO. En este caso se podrían beneficiar de una beca de 1.000 euros.
Por último, el plan de empleo juvenil contempla la formación dual -para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar en empresas al mismo tiempo- e impulsar la contratación de este colectivo a través de prácticas.