La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha subrayado de su primer año de gobierno la lucha contra la despoblación, el diálogo con los grupos políticos, la respuesta a los daños que provocó la DANA de septiembre de 2023 y, sobre todo, estar «al lado» de los 204 municipios de la provincia. Cedillo ha realizado este martes un balance del primer año de legislatura, que ha comenzado agradeciendo al grupo Vox, y en particular al vicepresidente Daniel Arias, haber hecho posible una “alianza” para gobernar la institución provincial “desde el sosiego, la honestidad, la tolerancia y el diálogo”, ha dicho.
10 millones para los pueblos afectados por la DANA
También ha subrayado que han sido “meses de acuerdo con la oposición” socialista, a la que ha agradecido su “talante”, y ha precisado que «creo que todos tenemos que poner de nuestra parte para trabajar por los ciudadanos de la provincia». Para ayudar a los pueblos afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de septiembre de 2023 -los más perjudicados fueron ocho de la comarca de La Sagra-, la Diputación aprobó un presupuesto de 10 millones, de los cuales una parte (algo más de 3 millones de euros) han sido para gasto corriente y ya está totalmente abonado y el resto es para inversiones y los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales de año para enviar las justificaciones.
Cedillo ha afirmado que la Diputación respondió a estos daños «con prontitud, solidaridad y eficacia» y el vicepresidente primero de Cooperación, Jesús Guerrero, ha añadido que los daños que provocó la DANA fueron «tremendamente cuantiosos» en los ocho municipios más afectados pero el apoyo económico de la Diputación está contribuyendo a su recuperación.
Concepción Cedillo ha subrayado que la lucha contra la despoblación es la prioridad del gobierno provincial, que quiere crear oportunidades en los municipios, generar empleo y aumentar los servicios básicos para que vivir en estas localidades sea «una opción interesante».
Cedillo pide simplificar las ayudas Next Generation
Ha realizado, por áreas, un balance de los programas y proyectos llevados a cabo, entre ellos en materia de infraestructuras, empleo, bienestar social, turismo, cultura, deportes, medio ambiente o gestión de los fondos Next Generation, sobre lo cual ha destacado la estrecha colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha apuntado las dificultades para su tramitación. «Estamos recibiendo bastantes ayudas pero la tramitación es muy costosa, lo vivimos en la Diputación y lo vivimos los alcaldes. Resulta complicado y necesitamos personal especializado para poder sacar adelante los proyectos y justificarlos», ha dicho Cedillo, quien ha hecho un llamamiento a facilitar estas diligencias.
La presidenta provincial ha señalado que por primera vez se ha ejecutado un plan estratégico de subvenciones, con casi 70 líneas diferentes para ayuntamientos, entidades y familias dotado con más de 88 millones de euros, y en cuanto a inversiones en infraestructuras locales la Diputación ha destinado en el primer semestre de 2024 casi 77 millones de euros a mejorar las condiciones de vida en los pueblos.
Dentro de las líneas principales de su gobierno, Cedillo ha destacado la igualdad, que es «un compromiso de mi equipo de gobierno», ha dicho, de modo que se aplican las políticas de igualdad de forma transversal en todos los departamentos. En este ámbito, ha dicho que el programa de Agentes de Igualdad ya cuenta con 9 agentes que atienden a 39 localidades.
Bomberos, tributos y ayuntamientos
En cuanto al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos, cuenta con una plantilla de 300 bomberos y contará con ocho parques comarcales cuando se inaugure el de Villarrubia de Santiago: atiende un territorio de 15.000 kilómetros cuadrados y a 628.000 habitantes. En el ámbito de gestión tributaria, Cedillo ha dicho que en 2024 se ha recaudado 32 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2023 gracias a la implementación de medidas técnicas y de gestión. «Hemos trabajado por y para la provincia», ha resumido Cedillo, quien ha avanzado que su objetivo es seguir trabajando por cada uno de los 204 municipios: «Nuestro proyecto fundamental es estar a su lado», ha apuntado.