El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha condenado a la actual portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, según ha informado hoy el Grupo Popular en la institución provincial.
Según señala el PP en nota de prensa, el TSJCLM ha dictado esta sentencia a raíz de un recurso contencioso-administrativo seguido a instancia de uno de los sindicatos con representación en la Diputación, Unión de Profesionales Independientes (UPID).
El recurso se interpuso contra el acuerdo de Pleno de la Diputación Provincial de 20 de septiembre del año 2010 de creación del Organismo Autónomo Provincial de Gestión y Recaudación Tributarias de las entidades locales de Guadalajara y aprobación de sus estatutos reguladores cuando Pérez León presidía la institución provincial.
Ahora, la sentencia ha estimado el recurso interpuesto por UPID y considera vulnerado el derecho de libertad sindical reconocido en el artículo 28.1 de la Constitución Española.
Estima dicha vulneración ya que «no se negoció el sistema de provisión del puesto de Director Gerente, puesto de nueva creación en el Organismo Autónomo de Recaudación, en relación con el cual el Estatuto Básico del Empleado Público incluye en la negociación colectiva las normas que deben fijar los criterios generales en materia de acceso, carrera o provisión, aspectos que, sin embargo, la actual portavoz socialista ignoró en la negociación», han manifestado desde el Grupo Popular en la Diputación.
La sentencia considera igualmente que existió vulneración de otras normas sobre personal al servicio de las administraciones públicas, concretamente la relativa a los habilitados nacionales y a las funciones encomendadas por ley a los mismos, funciones reguladas en una norma con rango de Ley que los Estatutos del Organismo Autónomo aprobados por Pérez León pretendían contravenir.
Hay que recordar que el Organismo Autónomo de Recaudación fue suprimido mediante acuerdo plenario de disolución, adoptado en sesión ordinaria celebrada el 23 de febrero de 2012, siendo efectiva la misma desde el 1 de marzo de 2012.
Desde el Grupo Popular han recordado que «no es la primera vez que la portavoz socialista es condenada en materia de personal».
Según este grupo, siendo diputada responsable de Personal Pérez León, en el mandado 1999-2002, el Tribunal Supremo ya la condenó también por su forma de proceder en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2002, «declarando la nulidad de pleno derecho de la misma y deslegitimando sus actuaciones en este ámbito».