domingo, 12 de enero de 2025
Del alcalde y los concejales 08/10/2014junio 8th, 2017

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real ha condenado al Ayuntamiento de Valdepeñas a entregar a IU las facturas telefónicas de los 11 teléfonos móviles, uno del alcalde y 10 de los concejales del PSOE, que en reiteradas ocasiones se les había negado.

Las facturas sobre las que se debe informar corresponden a todo el año 2012 y hasta el 1 de julio de 2013, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe y en la que se reconoce que el Ayuntamiento ha vulnerado el artículo 23.1 de la Constitución en el que se reconoce el «derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes libremente elegidos».


El documento judicial contempla que la petición realizada por IU «no es infundada ni contraía a las exigencias inherentes a un adecuado desempeño de la función del demandante, en cuanto a que no se trata de una solicitud genérica de información, sino delimitada a una información concreta».

La sentencia es consecuencia del recuso que presentó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ante la reiterada negativa del regidor de Valdepeñas, Jesús Martín, de facilitar las facturas telefónica de su móvil y las de otros diez terminales de los concejales del equipo de gobierno y que esta formación política consideraba excesivas.

En la última petición, el 14 de junio de 2013, se les remitió a la Cuenta General de 2012 para que pudieran consultarlas durante dos días por espacio de una hora, mientras que para las facturas correspondientes a 2013, se les emplazaba también al ejercicio contable de ese año, para lo que había que esperar más de medio año.

Contra la sentencia en la que también se condena al Ayuntamiento de Valdepeñas al pago de las costas, cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

(Visited 28 times, 1 visits today)