El Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha se reunirá el próximo miércoles para decidir la entrada de la formación morada en el Ejecutivo autonómico y el apoyo a los presupuestos de la comunidad para 2017, según han informado a Efe fuentes del partido.
En caso de que este órgano dé su visto bueno, la decisión tendrá que ser ratificada después por la militancia.
Las misma fuentes han informado de que esta tarde se reúne el Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha, es decir, la dirección del partido en la región para estudiar el principio de acuerdo alcanzado entre el líder autonómico, José García Molina, y el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear los presupuestos de 2017.
Este acuerdo pasa por la entrada de Podemos en el Ejecutivo con una vicepresidencia y una consejería que se encargará de coordinar el Plan de Garantías Ciudadanas.
Si finalmente la militancia ratifica la entrada de la formación morada en el Ejecutivo, el secretario regional de Podemos y diputado autonómico José García Molina tendrá que renunciar a ser miembro de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Así se establece en el artículo 19 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que recoge las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo autonómico.
Como primer punto, el texto establece que el ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno no es compatible «con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma».
Añade que es incompatible con el ejercicio de cargos electivos «en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas o coadyuven a éstas, salvo la condición de diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha».
De este modo, podrá seguir siendo parlamentario autonómico, aunque no miembro de la Mesa de las Cortes regionales, órgano de dirección del Parlamento cuyos miembros son elegidos por el pleno.
Por otro lado, Podemos Andalucía ha defendido hoy pactos parciales con el PSOE sobre asuntos que mejoren la vida de los ciudadanos, pero se ha mostrado en contra de un pacto de gobierno en Castilla-La Mancha porque «hay espacio para formar un gobierno alternativo al bipartidismo».
En rueda de prensa, el secretario político de Podemos, Jesús Rodríguez, se ha pronunciado de esta forma en relación a la oferta del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, para que Podemos entre en el Ejecutivo regional.
Rodríguez ha reafirmado la posición firme de Podemos respecto a ser una alternativa al bipartidismo en España para cambiar las políticas del país y «no para ser parte corresponsable de un gobierno donde algunos de los actores han hecho daño a la mayoría social del país».
Además, ha alegado que no tienen «esperanza en ningún cambio radical del PSOE».