sábado, 23 de noviembre de 2024
El cisma del PSOE 29/09/2016junio 7th, 2017

La secretaria de Políticas Culturales del PSOE de Cuenca y número dos de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales, Consuelo García, ha presentado hoy su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial de Cuenca por «lealtad» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Por otro lado, además de Consuelo García, varias voces dentro de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de Cuenca han mostrado su apoyo a Pedro Sánchez o han cuestionado la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, uno de ellos la senadora por Cuenca Manuela Galiano.
Entre ellos, voces discordantes más con los críticos han sido las del secretario general de las Juventudes Soclalistas de Cuenca, Jordi Ruiz, y la secretaria de Educación, Julia Cano.

«Presento mi dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial Cuenca. #Coherencia #lealtad a @sanchezcastejon #YoConPedro», ha escrito García en su cuenta de Twitter, en la que anoche en otro mensaje recordó que Sánchez fue elegido «libremente» por los militantes.


«En esta noche tan triste solo puedo reiterar mi lealtad al SG que elegimos libremente los militantes», afirmó.

Consuelo García fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, concejala de Cultura, directora-gerente de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’ en la legislatura 2011 a 2015 y número 2 de la lista al Congreso en las dos últimas elecciones generales.

Entre los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que ayer presentaron su renuncia para forzar la salida de Sánchez se encuentran los tres representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en esté órgano: el secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page; la senadora conquense Manuela Galiano y la exconsejera del Gobierno de Castilla-La Mancha Mari Luz Rodríguez.

MÁS DISCORDANCIAS CON LOS CRÍTICOS EN LA EJECUTIVA PROVINCIAL

Por otra parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca, Jordi Ruiz, ha asegurado que Galiano tiene su cariño y su respeto, pero las dimisiones le parecen «mal», y por eso ha dicho que no las apoya, pues ha considerado que «no es de recibo» que 17 firmas puedan destituir a un secretario general elegido por toda la militancia.

Ruiz ha indicado que, aunque no hable en nombre de todos los miembros de JJSS Cuenca, hay muchas personas en la Comisión Ejecutiva de esta organización juvenil que comparten su rechazo, y que «mayoritariamente o casi por unanimidad no apoyan las dimisiones».

Asimismo, ha reconocido que se pueden haber cometido errores y ha mencionado la convocatoria del Congreso por parte de Pedro Sánchez, pero ha opinado que la solución no puede ser forzar la dimisión del secretario general y «ahondar en la crisis que sufre el PSOE».

Ruiz ha indicado que ha hablado con Galiano, sabe que es una «buena compañera, que respeta el partido», y aunque respeta su decisión «porque era algo meditado», ha insistido en que él no la hubiera tomado.

Así, ha opinado que el Partido Socialista tiene «otros instrumentos» para haber solucionado la situación.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Cano, ha hablado también en redes sociales de «vergüenza infinita» y ha mostrado su apoyo a Sánchez, mientras otros miembros de la Ejecutiva Provincial han manifestado a Efe que consideran a Galiano «una buena compañera y una trabajadora», pero cuestionan las dimisiones al considerar que se podría haber esperado a la celebración del Comité Federal del sábado «y no dar este espectáculo ante toda España».

(Visited 33 times, 1 visits today)