La Cortes de Castilla-La Mancha, de manera conjunta con la Junta de Comunidades, se encuentran en pleno proceso de preparación de su 40º aniversario de cara al próximo año 2023 con un calendario de actos que se desplegará por toda la región para poner en valor los escenarios que prendieron la mecha del parlamentarismo en la región, desde Alarcón, donde se celebró la primera reunión de diputados; Guadalajara, en cuya Diputación se estableció el primer gobierno preautonómico de forma provisional; y otros enclaves, como Almagro.
En una entrevista, Pablo Bellido ha avanzado que dentro de poco se presentará el calendario de actos y se irán conociendo las actividades que también servirán para celebrar el 40 aniversario de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.
«El riesgo que sufrió el territorio de CLM…»
Bellido ha recordado el «riesgo» que sufrió el territorio castellanomanchego a la hora de conformar las autonomías cuando se debatió la creación de lo que se conoce hoy como Castilla-La Mancha.
Según recuerda, las provincias que no se habían encajado en regiones históricas corrieron el riesgo de «perder protagonismo en España y no poder participar en el debate».
«Nosotros somos región…»
«Nosotros hoy somos región, punteros en carreteras, en alta velocidad, en políticas sociales, en educación y tenemos universidad gracias a la autonomía», ha aseverado el presidente de las Cortes autonómicas.
Para esta efeméride, habrá varios actos centrales orientados a estos lugares históricos de manera que se «diseminará» la celebración para hacer partícipe a toda la Comunidad Autónoma de esta fecha.
Se aprobó el proyecto de Estatuto en Alarcón
Alarcón es un enclave de referencia, ya que el 3 de diciembre de 1981 fue el escenario donde se aprobó el proyecto del Estatuto de Autonomía que fue remitido a las Cortes regionales.
Y en Almagro, el primer presidente del Ente preautonómico
Almagro también es lugar de referencia del proceso preautonómico porque el 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín se eligió a Antonio Fernández Galiano (UCD) como primer presidente del Ente preautonómico.
Pablo Bellido ha reivindicado su estrategia de llevar la vida parlamentaria a la sociedad castellanomanchega, objetivo en el que también circunscribe los actos del 40 aniversario.
Esta celebración, puesta en marcha de manera conjunta con el Gobierno regional y las cinco diputaciones, quiere conseguir impregnar a la ciudadanía de un sentimiento de «identidad» castellanomanchega.
«Queremos que la gente venga a las Cortes y que las Cortes vayan a la sociedad», ha insistido, recordando actividades ya puestas en marcha con la jornada de puertas abiertas, que se va a recuperar en el corto plazo toda vez que remite lo peor de la pandemia.
Bellido quiere, en definitiva, que el Parlamento «se implique más en una agenda no solo política», para lo que plantea extender la acción de las Cortes en otros terrenos como el universitario de la mano de UAH y UCLM o involucrarse más en el tejido asociativo de la Comunidad Autónoma.
«Tenemos mucho interés en proyectarnos en Castilla-La Mancha y contribuir más a la integración desde una identidad más positiva a incluyente hacia la vertebración social», ha indicado.
El levantamiento comunero también tendrá protagonismo
Pero en lo que resta de año, las Cortes de Castilla-La Mancha contemplan más actos simbólicos, como continuar con los actos por el V Centenario del levantamiento comunero, un aspecto histórico «no muy conocido, pero probablemente la primera revolución democrática«, de la que la región «puede presumir» junto a Madrid y Castilla y León.
Este levantamiento fue para Pablo Bellido «un antecedente» del parlamentarismo actual, y para conmemorar sus 500 años se pondrán en marcha conferencias, se divulgarán libros y se impulsarán representaciones artísticas.
María Pacheco como hilo conductor
En esta línea, ha avanzado que todas las provincias de la región podrán disfrutar de una actuación musical con María Pacheco como hilo conductor.
«En la región tenemos la suerte de ser cuna de las figuras comuneras más reconocibles, como Padilla, ciudadano de Toledo; o Bravo, que lo era de Atienza», ha afirmado el presidente de las Cortes regionales.
Todo ello para conmemorar «un conflicto que formó parte de una historia bonita, desconocida e interesante», ha considerado.