La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado partidaria de establecer un coste unitario por ciudadano para la prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional, para mejorar la gestión en las comunidades autónomas.
En una entrevista radiofónica con la Cadena Cope, Cospedal no ha contemplado la posibilidad de que se plantee devolver competencias al Estado de servicios como la sanidad o la educación, pero sí determinar costes unitarios en toda España para su prestación.
No es tanto un planteamiento de volver a la gestión centralizada sino «de saber exactamente cuál es el coste de un servicio por ciudadano en cualquier lugar del territorio nacional», teniendo en cuenta variables como número de habitantes, concentración o dispersión territorial de la población, o envejecimiento poblacional, ha comentado Cospedal.
Ha considerado que lo fundamental es establecer un coste unitario por ciudadano para los servicios públicos, teniendo en cuenta todos esos parámetros «y luego exigir a todas las comunidades autónomas que el coste sea ese, y que quien se quiera desviar que lo haga con su propio presupuesto».
«Así tendríamos una garantía en la prestación de los servicios públicos para todos los ciudadanos y no tendríamos desviaciones económicas», ha afirmado la presidenta castellanomanchega, quien ha apostillado: «Esto sería mucho más sencillo y permitiría una mejora absolutamente impresionante en la gestión».
Sobre el déficit de las autonomías, Cospedal ha afirmado que lo que se tiene que exigir a todas las comunidades autónomas es que, en el plazo que le ha dado la Unión Europea a España para cumplir el objetivo del déficit, «todas las administraciones, y entre ellas las autonómicas, cumplamos ese objetivo».
El margen es de unos años, «el que haya hecho los esfuerzos antes tendrá que hacerlos menores después», ha apuntado la presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha añadido: «Pero lo que está claro es que el plazo de los años es el mismo para todos».
Cospedal ha subrayado: «En Castilla-La Mancha hemos hecho un gran esfuerzo por alcanzar y reducir 6,2 puntos el déficit en un año, luego los esfuerzos que tendremos que hacer el año que viene y el siguiente serán menos que los que tengan que hacer, por ejemplo, en la Generalitat de Cataluña o en otras comunidades autónomas que no hayan llegado al cumplimiento del objetivo del déficit».
En este sentido, se ha mostrado partidaria de que «más que buscar el año concreto lo que hay es que exigir parámetros objetivos que sean exactamente iguales para todos y que al final del periodo el cumplimiento del objetivo también sea el mismo para todos».
«Eso sí que es exigible y creo que es innegociable para todas las comunidades autónomas», ha manifestado Cospedal, quien no obstante ha apuntado que puede haber «una cierta flexibilidad», después de que la Comisión Europea haya ofrecido a España la posibilidad de aplazar dos años el cumplimiento del objetivo del déficit.