La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que la aplicación del denominado plan de ajuste garantiza que la región tenga una sanidad «gratuita, pública y universal» y ha aseverado que la educación también se mantendrá dentro de estos parámetros. En una visita a la localidad conquense de Casas de Haro, Cospedal ha aseverado que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos garantizará la sanidad y la educación públicas, aunque ha señalado que para ello «haya que prescindir de otras cosas», según los archivos sonoros remitidos por la Junta de Comunidades.
Cospedal ha destacado que, una vez que se han garantizado las pensiones de los mayores, se podrán dedicar «todos los esfuerzos» a incentivar a los emprendedores y, por lo tanto, la creación de puestos de trabajo.
«Esta es la buena dirección», ha sostenido la también secretaria general del PP, ya que ha opinado que, ante la coyuntura económica actual, «es el momento de ahorrar y utilizar todo lo disponible para favorecer la creación de empleo».
Sin embargo, ha rechazado las críticas que los socialistas han realizado a este plan y también al ahorro de 10.000 millones de euros que ha avanzado el Gobierno central para educación y sanidad.
A su juicio, es «bastante paradójico que los responsables de la situación que hoy se vive sean los mayores críticos» y ha subrayado que el Ejecutivo central y el autonómico cuenta con el apoyo de la «inmensa mayoría de los ciudadanos» porque «saben que las cosas son como son y no como alguien o algunos quieran que sean».
También en la línea de reactivar la economía y el empleo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado la aprobación, por parte del Gobierno central, del plan de pago a proveedores, y que supondrá que «en breves fechas» los acreedores de la Junta y de los ayuntamientos podrán comenzar a pagar, lo que supondrá que haya mayor liquidez en el mercado.
«Es verdad que la situación económica no es buena, pero también es verdad que estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer para salir adelante», ha señalado Cospedal.
En Casas de Haro, Cospedal también ha visitado la Sociedad Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena, y ha recordado que Castilla-La Mancha recibirá 75,8 millones de euros para las ayudas de la transformación del viñedo, una cantidad que es superior en 30 millones a la recibida en 2011.
Cospedal ha felicitado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por haber realizado una «negociación muy seria y muy importante para los viticultores» y ha destacado el objetivo del gobierno regional de que la población del medio rural alcance el nivel de renta de otras zonas rurales de Europa.
También ha apostado por mejorar la comercialización y la exportación de los vinos castellanomanchegos a otros países de Europa y también extracomunitarios para que «sepan que Castilla-La Mancha no solo es el mayor viñedo de Europa, sino que también hace el mejor vino».