La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha alertado hoy de que la independencia de Cataluña condenaría a la pobreza a muchos catalanes y ha abogado por «corregir excesos y defectos» del Estado de las Autonomías.
En la apertura de la 19 Intermunicipal del PP, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona, Cospedal ha lanzado este mensaje a un mes de las elecciones al Parlament, monopolizadas por el debate soberanista alentado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
«Una pretendida separación lo único que haría sería empobrecer a Cataluña, bajar de una manera drástica la calidad de vida de los catalanes y perjudicar para siempre la sociedad del bienestar en Cataluña», ha recalcado.
El Estado de las Autonomías, ha admitido Cospedal, «ha tenido excesos y defectos, y tendrá que mejorar», pero si se basa en los principios de «austeridad, sobriedad, evitar el solapamiento de competencias y solidaridad entre todos los españoles», es a su juicio el sistema «más viable y que más enriquece» a España y Cataluña.
De hecho, ha puesto de relieve que España es «el Estado más descentralizado de toda Europa y de muchas partes del mundo», y las comunidades autónomas gozan de un marco competencial «mucho mayor que las de un ‘land’ alemán».
En su intervención de 20 minutos, centrada casi exclusivamente en el proceso soberanista que quiere impulsar Mas si las urnas le avalan el 25N, Cospedal ha denunciado a quienes «tratan de decir de manera falsa que se ha puesto en peligro la identidad catalana».
«La identidad catalana no se ha puesto nunca en juego sino que la ponen ahora en duda algunos que tratan de hacer olvidar que Cataluña es plural, tratan de dividir y fracturar a Cataluña como paso previo al abismo» hacia una «pretendida separación del resto de España», ha afirmado.
Tras asegurar que sólo el PP es una «garantía» para impedir que muchos catalanes lleguen a «sentirse extranjeros en el lugar que les acogió o les vio nacer», ha advertido de que la independencia de Cataluña la «condenaría a vivir fuera de España, de Europa y de sus referentes».
Sin llegar a citar a CiU ni a ninguna otra formación política soberanista, ha denunciado que «se está poniendo el interés de uno o varios partidos políticos, que deben justificar su existencia, por encima del interés general».
La dirigente del PP ha evocado al historiador catalán Jaume Vicens Vives y ha utilizado una de sus frases («El pacto es el privilegio de los fuertes») para llamar al diálogo y al «sosiego» en Cataluña, ya que ahora, en su opinión, hay «una necesidad política de pacto, de europeísmo y de responsabilidad de la sociedad civil».
Frente a la «radicalización muy importante de una parte no tan importante de la sociedad española», en velada alusión a CiU, ha considerado «absolutamente imprescindible reconstruir el diálogo y tender puentes», pese a que «algunos los han querido romper».
Además, ha apelado a la «lealtad institucional» y ha definido a Cataluña como «parte indisoluble» de España «desde hace más de 500 años» y una «parte de la propia esencia de ser y sentirse español».