Cuando a José Molina se le afila la lengua no deja títere con cabeza. Y eso es lo que le pasa hablando de María Dolores de Cospedal y de su Gobierno. Define a la presidenta como «arrogancia», considera que Vicente Tirado es «un mal presidente de las Cortes», «un vividor» Echániz, una «malencarada» Marisa Soriano… A Page le retrata como el futuro y a su hombre fuerte, Vaquero, como un «peleón». También tiene claro que los próximos tiempos en el PSOE son de alcaldes ganadores como Pablo Bellido, Juan Ávila, Jesús Martín o Álvaro Gutiérrez.
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Qué se te ocurre si te pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Arrogancia.
Emiliano García-Page. Futuro.
José Bono. Un animal político.
José María Barreda. Un amigo.
Vicente Tirado. Un mal presidente de las Cortes.
Leandro Esteban. Me gustaba más en la oposición que en el Gobierno.
En una entrevista su compañera Matilde Valentín me dijo que no entendía muy bien porqué ya no se podía tomar un café con él ahora que está en el Gobierno…
Yo no tengo ese problema.
Carmen Casero. Una mala consejera de Empleo.
Marcial Marín. Está fuera de lugar, su sitio no es la Educación.
Ignacio Echániz. Un vividor.
Arturo Romaní. Un técnico.
Marisa Soriano. Una malencarada.
Marta García de la Calzada. Una chica bien de Madrid que viene aquí a pasar el rato, porque como no tiene presupuesto no sé qué es lo que hace en la Consejería.
Jesús Labrador. Lo conozco muy poco para poder opinar.
Jesús Fernández Vaquero. Un buen amigo. Y un peleón político, que se deja la vida en esto, que hay que agradecérselo y que debería cuidarse un poco más.
Arturo García-Tizón. Me parece que le importan más sus intereses personales que los colectivos que dice defender. Y lo digo sobre todo por lo que hizo con el Estatuto de Autonomía en el Congreso, que me pareció infumable y más hecho por un castellano-manchego.
Álvaro Gutiérrez. Lo conozco poquito, pero creo que forma parte de esa nueva gente que tiene que tirar del PSOE para adelante.
«SIN CUCO, VAQUERO NO PODRÍA HACER LA MITAD DE LAS COSAS QUE HACE»
Fernando Muñoz. La mano derecha de Jesús (Fernández Vaquero) y un trabajador incansable. Sin Cuco, Jesús no podría hacer la mitad de las cosas que hace.
Juan Ávila. Un buen alcalde y un personaje que está llamado a jugar un buen papel en el futuro. Page, él, Pablo Bellido… Son la gente que tiene que liderarlo, porque han obtenido el respaldo de sus ciudadanos en un momento muy difícil cuando se presentaron a las elecciones. Lo más fácil es que hubieran perdido y cuando ganaron es porque tienen un gran valor.
Benjamín Prieto. Hace lo que le dicen Tirado y Cospedal y ya está, no le veo mucho fuste.
Antonio Román. Es el ejemplo que ponía Cospedal de dedicarse a la política en el tiempo libre. Claro, como cobra tres sueldos: como médico, como diputado y como alcalde las asistencias… Es una broma esto de que sea el ejemplo de los demás, pero lo conozco muy poquito.
Ana Guarinos. Una persona rancia, discutí con ella mucho, tuve muchas peleas, pero nunca perdí la corrección ni ella conmigo tampoco.
«ROSA ROMERO EN POLÍTICA SIEMPRE CAE DE PIE, COMO LOS GATOS»
Rosa Romero. Una superviviente en la política, siempre le pilla de pie. Como los gatos, que siempre cae de pie.
Nemesio de Lara. Es un personaje. Es una persona que tiene unos principios muy sólidos y a mí siempre me parecen interesantes las reflexiones que hace. Ha entregado toda su vida por esto de la política y lo hace bien donde está, en la Diputación de Ciudad Real. Y ha tenido el acierto de gobernar bien el partido en Ciudad Real, donde siempre hemos obtenido un buen resultado.
Francisco Núñez. Es un chico joven vividor, que creo que carece que cualquier tipo de principios en la política.
Carmen Bayod. Una mala alcaldesa que tuvo la suerte de presentarse en el momento en el que nosotros teníamos que perder sin más narices.
Gonzalo Lago. No lo conozco nada.
Manuel González. Tiene una tarea difícil, recomponer una situación que se viene reproduciendo en los últimos tiempos. Y tiene el reto de dar la vuelta a la provincia donde hemos conseguido el peor resultado, no en porcentajes pero sí en confianza de la gente. Le animo en la tarea, tiene mucho trabajo por delante y creo que tiene los mimbres para poder hacerlo.
Pablo Bellido. Pues como Juan o Emiliano, gente que ha obtenido el respaldo de su pueblo cuando estaba tan complicado es un mérito tremendo, tanto político como personal. Son gente en la que hay que confiar.
Jesús Martín. No es tan joven, pero también le pasó lo mismo, ganó. Lleva muchos años en esto y me parece una persona muy interesante.
Carmen Riolobos. Una deslenguada.
Francisco Cañizares. Le falta un hervor.
Matilde Valentín. Una persona muy valiosa, tiene metido dentro la política y todo lo que tiene que ver con los servicios a las personas lo lleva en el alma. Es muy creíble en el puesto en el que está.
José Luis Martínez Guijarro. Un buen portavoz, lamentablemente lo tenemos ahora un poco enfermo, pero creo que seguirá desempeñando bien esa tarea. Tiene a veces la injusta crítica porque ha pertenecido al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero a mí me parece que es un gran portavoz, que sabe trabajar en equipo y que ha hecho que la dirección del Grupo funcione muy bien. Desde luego tiene mucha más capacidad de organización que yo, que he estado en ese mismo sitio.
Fernando Mora. Otro buen personaje de la política en Castilla-La Mancha, una persona muy trabajadora, entregada, que tiene mucha validez en los argumentos que plantea. Intenta incorporar valor intelectual a las reflexiones que se hacen y eso es bueno.
Milagros Tolón. Me ha sorprendido, es una persona con mucha chispa política y una gran capacidad de comunicación con la gente. Creo que Milagros ha aprendido muy pronto y hace muy bien su trabajo en el parlamento, será una gran parlamentaria.
«CONDE, UN MAL ALCALDE Y UN BUEN PARLAMENTARIO»
Agustín Conde. Creo que fue un mal alcalde de Toledo y un hombre muy arrogante, pero también es un buen parlamentario y lo demuestra donde está. Creo que se equivocó, sobre todo por su arrogancia y seguramente le pesará más a él.
Antonio Serrano. Un machaca de la política dentro del PP, creo que más importante de lo que pueda parecer, se deja la vida por eso y en ese sentido, yo lo respeto.
Ángel Nicolás. Me parece un traidor.
José Luis Gil. Una buena apuesta para su último mandato como secretario general de Comisiones Obreras. Creo que José Luis ha mantenido el sindicato muy bien y le ha dado fuerza. Me parece muy importante que tanto José Luis como Carlos Pedrosa acierten, porque es muy importante que tengamos unos sindicatos fuertes tanto en España como en Castilla-La Mancha.
Juan Pinilla. Un peón del PP.
¿Está afiliado a algún sindicato?
A Comisiones Obreras.