miércoles, 27 de noviembre de 2024
20/01/2015junio 8th, 2017

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mantenido el la noche del lunes en Bilbao que el PP nunca se va «a rendir en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de sus víctimas» y que impulsará una Justicia que no permita la impunidad de los asesinos.

Cospedal ha hecho esta afirmación en el acto anual de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, que ha contado, entre otros familiares de víctimas de ETA, con la asistencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y de Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto.


Con este acto político, que el PP celebra tradicionalmente en torno a la festividad de San Sebastián, porque el 23 de enero de 1995 ETA asesinó en la capital donostiarra a uno de sus dirigentes vascos más carismáticos, Gregorio Ordóñez, el partido reconoce el papel de todas las víctimas del terrorismo en la resistencia social ante la amenaza de la banda.

La secretaria general de los «populares» ha defendido la posición de su partido en la lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de sus víctimas porque ambas cuestiones son algo que están «en el ADN del PP».

Ha recordado en su intervención que el PP «nunca ha desviado su mirada de lo que siempre hemos considerado lo más importante: las víctimas del terrorismo, y sabemos que lo primero que necesitan es Justicia».

«Una Justicia -ha agregado-, que no permita la impunidad de los asesinos, que garantice la responsabilidad de aquel que comete un delito y que caiga sobre cualquier asesino con la convicción de que no podemos cerrar los ojos a la memoria de las víctimas».

«Esta ha sido siempre la forma de trabajar del PP -ha reivindicado Cospedal-, tanto en la oposición como cuando hemos gobernado» y ha subrayado que su partido nunca ha sido «tibio» en la lucha contra el terrorismo.

«El PP ha estado siempre con las víctimas», ha enfatizado.

Cospedal se ha comprometido, por último, a dar la batalla para ganar el relato de lo sucedido en memoria de las víctimas, «aunque algunos no quieran que hablemos de ello», porque «lo que pasó aquí no lo pueden contar los asesinos».

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha incidido en esta cuestión y asegurado que su formación «no va a consentir nunca que se reescriba la historia» de lo que ha pasado en Euskadi y España en los últimos 40 años.

Ha expresado su reconocimiento a todos los cargos públicos del PP que «se han jugado la vida» por defender la democracia y la libertad en el País Vasco «y no por dinero precisamente», ha puntualizado.

Ha defendido la permanencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el País vasco porque fueron ellos, junto con la Ertzaintza, quienes lograron «arrinconar» a ETA.

Ha recordado también que «los únicos que han querido acabar con la libertad y la convivencia han sido ETA y sus grupos afines, por lo que sólo ellos, o quienes le son ideológicamente próximos, deben tomar la iniciativa de dejar en paz a esta sociedad».

Quiroga ha considerado, por último, «no sólo ofensivo, si no francamente indecente que se presente al PP vasco como obstáculo o enemigos de la paz».

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, por su lado, ha reivindicado también la lucha del PP por las libertades.

«Un partido -ha destacado-, que nunca ha permanecido impasible ante la amenaza la coacción y la falta de libertad» y que asumió «con entereza y firmeza la lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre su posición de no negociar nunca con terroristas».

Respecto a algunas acusaciones de otros colectivos de víctimas del terrorismo hacia la posición del PP en la lucha contra ETA Mari Mar Blanco ha preguntado si «alguien puede pensar que alguien como yo o de mi familia íbamos a apoyar este acto si realmente el Gobierno hubiera cambiado su política antiterrorista o penitenciaria?».

Ha asegurado, en este sentido que «nunca, nunca, apoyaré nada ni a nadie que intente dar la espalda a la dignidad y la memoria de mi hermano y, con ella, a la de todas y cada una de las víctimas del terrorismo».

Respecto a la detención hoy en Lasarte (Gipuzkoa) del exdirigente de ETA «Santi Potros» recientemente excarcelado, ha señalado que su arresto demuestra que «el Estado de Derecho trabaja y no permanece impasible». 

(Visited 15 times, 1 visits today)