La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que «seguirán trabajando y haciendo esfuerzos presupuestarios para proporcionar una vida mejor a las personas con discapacidad y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado estas ayudas respecto a lo que hizo el PSOE». La también presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del Partido Popular.
Con ocasión del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra hoy lunes 3 de diciembre, ha recordado «la importancia de trabajar para aquellas personas que tienen una situación más desfavorable que el resto a la hora de disfrutar de sus derechos y libertades».
La dirigente ‘popular’ ha subrayado que «el último Consejo de Ministros acordó elevar en 117 millones de euros, hasta 1.405 millones, el nivel mínimo de financiación de la ley de Dependencia para cubrir así el incremento de 21.252 beneficiarios que se han incorporado este año al sistema».
Esta medida permitirá, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que el crédito definitivo que se había establecido para este año de 1.287 millones aumente a 1.405 millones de euros, 119 más que en 2011.
Tras expresar su respeto a la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid en defensa de los derechos de las personas discapacitadas y sus familias, Cospedal se ha referido a «ciertos retrasos» en los pagos a organizaciones que atienden a las personas con discapacidad y ha señalado que estos impagos no corresponden solo a 2012 sino a años anteriores.
«Las previsiones con las que se encontró este Gobierno y que le dejó el anterior del PSOE eran peores de lo que se había dicho», ha apuntado la secretaria general de los populares.
Por ello, ha continuado, el Gobierno y las comunidades autónomas han adoptado un gran acuerdo para la mejora de la dependencia que persigue garantizar la sostenibilidad; proteger a las personas que tienen un mayor grado de dependencia; simplificar, planificar y hacer más homogéneos los procedimientos; y garantizar que las prestaciones se adecúen a las necesidades reales.
Las siete bases para la mejora de la dependencia que ha planteado el Ejecutivo, ha dicho Cospedal, son que sea «justa, solidaria, sostenible, equitativa, eficiente, transparente y eficaz».