La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que en los presupuestos regionales de 2013 no habrá una subida de los impuestos.
Cospedal ha hecho estas declaraciones en la visita a la cooperativa vitivinícola del Cristo del Espíritu Santo de Malagón (Ciudad Real), donde previamente ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Malagón y ha mantenido un encuentro con los vecinos de este municipio.
La presidenta castellanomanchega ha aclarado que las cuentas regionales sólo contemplarán «una actualización de algunas tasas fiscales y de servicios».
Por otro lado, la titular del Ejecutivo regional ha aplaudido la ayuda de 65 millones de euros que el Ministerio de Agricultura ha concedido a Castilla-La Mancha para la transformación de viñedo.
En este sentido, ha subrayado el «esfuerzo» de su gobierno por poner en marcha «políticas que incentiven precisamente el desarrollo económico industrial» en el mundo rural.
Asimismo, Cospedal ha resaltado el trabajo del Gobierno para favorecer «el asentamiento de la población en el mundo rural, tan importante en la región».
La presidenta castellanomanchega ha lanzado un mensaje de confianza a los agricultores pues el Gobierno trabaja, ha dicho, con el objetivo de ayudar a las industrias agroalimentarias y a los productos tradicionales, «fundamentalmente los sectores oleícola vitivinícola», ha concretado.
Cospedal ha puesto especial atención en el mundo rural porque, según ha recordado, Castilla-La Mancha cuenta con el porcentaje de mundo rural más alto de toda España, lo que se traduce «en un porcentaje muy importante de la riqueza de la comunidad autónoma», ha concluido.
«NO HABRÁ NINGÚN CONDICIONAMIENTO NUEVO POR ACUDIR AL FLA»
Cospedal también ha subrayado que no habrá «ningún condicionamiento nuevo» para la comunidad autónoma después de que haya decidido acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para solicitar 848 millones de euros.
En una visita a la Cooperativa Virgen Espíritu Santo de Malagón (Ciudad Real), Cospedal ha aclarado que esta petición de liquidez no supondrá ningún «condicionamiento nuevo» a las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para equilibrar las cuentas de la región, ya que se obtendrá «unas condiciones mejores de financiación» a las que ofrecen los bancos.
Además, ha asegurado que la Junta puede acceder al fondo de liquidez porque la región «está cumpliendo con el déficit» y ha insistido en que Castilla-La Mancha está demostrando ser capaz de «no gastar más de lo que ingresa», pues, según ha aseverado el Gobierno de España, de lo contrario, «no hubiera permitido solicitar ese dinero».
En este sentido, la titular del Ejecutivo regional ha considerado que no «es un fracaso» la petición de liquidez, como lo ha calificado el PSOE, sino todo lo contrario, «es una buena noticia» para los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque van a comprobar, según Cospedal, cómo la Junta de Comunidades «paga todas sus deudas» heredadas.
Ha añadido que ese dinero se destinará a amortizar la deuda que tiene contraída con la Junta de Comunidades con bancos y que vencen «ya», ha dicho.
A preguntas de los periodistas, Cospedal también ha hecho alusión a la deuda que mantiene la Junta con los ayuntamientos y ha calificado de «sorprendente» que «antes no protestaban porque se les adeudara y ahora sí», pues ha recordado que el actual Gobierno regional «heredó muchas deudas que el anterior tenía» con las administraciones locales.
«Independientemente de ello, este Gobierno está haciendo todo lo posible, por ejemplo, para pedir más financiación al Estado para poder pagar también a los ayuntamientos y a las entidades locales», ha señalado la presidenta regional.
Y ha subrayado que «todo lo que se pueda hacer para pagar, se pondrá en práctica inmediatamente».