La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado el trabajo del Gobierno regional por resaltar todo el patrimonio de la región y ha aseverado que «no se puede fiar todo» el crecimiento de la región a que tenga lugar una efeméride.
Cospedal, que ha participado en el «Foro Pyme. Realidad y Retos de las pymes», organizado por el grupo de comunicación La Tribuna y Banco Popular, en Toledo, ha valorado el impacto económico que está teniendo la celebración del cuarto centenario de la muerte del Greco en la economía de la región y ha afirmado que «todavía queda mucho rendimiento que extraer», ya que se está en el ecuador del Año Greco.
Asimismo, ha recordado que en 2015 se celebrarán los 400 años de la publicación de la segunda parte del Quijote, una efeméride cultural para la que la Junta de Comunidades está preparando «un gran evento» y una amplia programación que será presentada a finales de año.
«El caballero de ficción más famoso de la historia tiene que hacer que esta efeméride no sea una ficción, sino que sea una realidad», ha afirmado la presidenta autonómica.
También ha añadido que en 2016, Castilla-La Mancha conmemorará los 400 años de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, de forma que el Gobierno regional también abogará por que «esa efeméride traiga el rendimiento turístico cultural, histórico y patrimonial que tenga que traer».
Sin embargo, Cospedal ha afirmado que «todo no se puede fiar a la celebración un año de una cosa», sino que ha apostado por «crear las bases y los cimientos para que la creación de riqueza no sea puntual, sino sostenida».
«No podemos fiar el crecimiento de esta tierra a que tenga lugar una efeméride», ha afirmado Cospedal, que ha dicho que la celebración del Año Greco está siendo «una gran oportunidad para quienes tienen una iniciativa que la quieren poner en valor y quieren dar a conocer su producto».
Si bien, ha añadido que este tipo de celebraciones «tiene que ser acicate para crear un producto de calidad que permanezca en el tiempo».
Cospedal ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el «Foro Pyme», en el que ha sido la encargada de presentar al ministro de Industrial, José Manuel Soria.
Sobre Soria, la presidenta autonómica ha dicho que es «un gran político y un gran ministro», además de «una de las figuras políticas más brillantes» del país.
De él, ha destacado su rigor y perseverancia y ha señalado que «siempre ha tenido delante de sí retos que ha asumido con gran determinación y una gran inteligencia».
Asimismo, ha alabado que haya solventado el problema de la deuda energética en España, una tarea que ha llevado a cabo «con mucha inteligencia, prudencia y gran valentía».
Soria ha agradecido estas palabras de la también secretaria general del PP y ha afirmado que «son recíprocas y fruto de un alarga y entrañable amistad, personal y política»
Tras admitir que admira a Cospedal «profundamente por la eficacia con la que hace todo aquello a lo que se pone», ha afirmado que es «la personas más integra desde el punto de vista personal y político» que ha conocido.
«Es un ejemplo para todos los militantes del PP y paradigma de la buena gestión política», ha dicho Soria sobre Cospedal.
El ministro también ha valorado la gestión realizada en el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha afirmado que le causa admiración «el vuelco que le ha dado a esta tierra».