La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que el Ejecutivo está haciendo las reformas imprescindibles para lograr la recuperación, aunque «algunas sean difíciles y muchas impopulares» y le ha dicho al PSOE que España necesita no «chantajes, enfrentamientos o barricadas».
Cospedal ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy al PP que seguirá con las reformas pensando sólo en el interés general, «por muy impopular que sea» su gestión, y ha recibido el respaldo del partido, que advierte al PSOE de que España necesita unidad y no «chantajes, enfrentamientos o barricadas».
Rajoy ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y, en rueda de prensa posterior, María Dolores de Cospedal ha criticado el inicio del curso político de los socialistas en la fiesta minera de Rodiezmo (León), donde avanzaron que se sumarán a las manifestaciones y protestas sindicales.
Según ha explicado Cospedal, ante la dirección del partido Rajoy ha reconocido que el país atraviesa una situación difícil, pero ha dejado claro que «las situaciones difíciles se superan si se hace lo correcto, por muy impopular que sea hacer lo que requiere el interés general».
Cospedal ha garantizado que el Ejecutivo está haciendo las reformas imprescindibles para lograr la recuperación, aunque «algunas sean difíciles y muchas impopulares» debido a la herencia que le dejaron «éstos que ahora quieren abanderar las barricadas».
«España no necesita ni chantajes ni amenazas nacionalistas, necesita unidad», ha reiterado.
Sobre la actitud de los socialistas y la petición del exvicepresdiente del Gobierno Alfonso Guerra de convocar un referéndum sobre la gestión del Ejecutivo, ha señalado que le sorprende «muchísimo» que personas con una dilatada trayectoria política hagan esa propuesta cuando el Gobierno no ha cumplido ni un año y está respaldado por mayoría absoluta.
«Sorprende mucho el concepto que se tiene de democracia», ha añadido Cospedal tras insistir en que la mayoría absoluta es también una garantía para la estabilidad económica del país.
Ante el Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha destacado los tres problemas fundamentales del país -el déficit, la falta de competitividad y los problemas de financiación- y ha reiterado que cualquier petición de ayuda a Europa se hará pensando en el interés general de España, aunque no ha querido adelantar acontecimientos porque todavía no se conocen las condiciones.
Ha repasado también las reformas puestas en marcha que, según Cospedal, «van dando poco a poco sus frutos», como lo demuestra el que hayan aumentado en todas las comunidades los contratos de emprendedores con la reforma laboral.
«LA LUCHA CONTRA EL DÉFICIT NO ES UN CAPRICHO DE ESTE GOBIERNO»
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha insistido en que la lucha contra el déficit «no es un capricho de este Gobierno», sino «una necesidad imperiosa» para conseguir mejor financiación y garantizar unos servicios públicos de calidad.
En este contexto, Rajoy ha subrayado la necesidad de que comunidades autónomas y ayuntamientos colaboren con ese objetivo y ha llamado a la unidad y a la defensa del «modelo de España».
En el apartado legislativo para el próximo trimestre ha incluido la ley de costas, la de los organismos supervisores, la ley del transporte terrestre, la ley del mercado único, una norma para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la reforma educativa, la nueva ley de acción exterior y los cambios en el Consejo General del Poder Judicial.