La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado algunas medidas de ayuda a los agricultores afectados por el granizo del martes, que ha dañado 71.300 hectáreas de superficie, una gran parte de ellas en Cuenca.
Cospedal ha visitado explotaciones afectadas por el granizo en Casas de los Pinos (Cuenca) y ha explicado algunas ayudas acordadas para los agricultores, como el adelanto del pago de la PAC al 16 de octubre.
A los productores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas se les va a eximir del requisito de la comercialización para recibir las ayudas, y los productores de aceite ecológico tampoco se verán obligados a comercializar bajo etiqueta ecológica el 20 por 100 del producto para recibir ayudas.
Asimismo, el Gobierno regional ha hablado con cajas rurales para mejorar las condiciones de financiación y con el Ministerio para lograr una rebaja de módulos para agricultores afectados y buenas condiciones en préstamos y avales.
Cospedal ha pedido «paciencia» a los agricultores y ha dicho que el objetivo es ayudarles para que los daños tengan la «menor» repercusión posible.
«Todas estas ayudas las vamos a ir trabajando. Inicialmente creo que son un paquete importante para resolver una situación que a nadie nos hubiera gustado, pero la agricultura es así», ha indicado la presidenta regional.
Según los datos que ha aportado, han resultado dañadas 71.300 hectáreas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y, sobre todo, Cuenca, que tiene más de 50.000 hectáreas dañadas.
En particular, Cospedal se ha referido a zonas de viñedo, cereal y olivar perjudicadas y ha indicado que su equipo trabaja «para ayudar a los agricultores afectados de la mejor manera posible».
En Cuenca se han visto afectadas 56.800 hectáreas -sobre todo de cereal, viñedo y ajo- de 10 municipios: San Clemente (20.000 hectáreas), Casas de Haro (11.000), Casas de los Pinos (6.800), Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo.
En Albacete se han dañado 9.000 hectáreas (viñedo, almendro, olivar y cereal) sobre todo en Fuenteálamo -4.500 hectáreas de viñedo-, Higueruela, Tobarra, Pozo Cañada y Chinchilla.
En Toledo hay dos municipios afectados -Miguel Esteban y El Toboso-, con unas 500 hectáreas de viñedo fundamentalmente, y en Ciudad Real se han dañado unas 5.000 hectáreas de viñedo en Pedro Muñoz, según datos aportados por la Junta.