La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado durante el Debate sobre el Estado de la Región que «ha llegado el momento de adoptar medidas de carácter fiscal para impulsar la recuperación económica». Inmediatamente después ha anunciado «una rebaja de impuestos adicional a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de España. Se va a rebajar la tarifa autonómica del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del 12 al 11 en su primer tramo en 2014; además de elevar en un 5 por 100 el mínimo que se deduce por descendiente en la base imponible, lo que también haremos en 2014».
Medida que ha justificado «porque en Castilla-La Mancha se hizo el esfuerzo más importante en la reducción del déficit público, un esfuerzo que se tiene que trasladar en compensaciones, sobre todo en una de las regiones que más sufrió la crisis económica y con una mayor presión fiscal relativa».
Cospedal ha explicado que la rebaja del IRPF en CLM «se realizará de una sola vez y no en dos, y será efectiva desde el 1 de enero de 2015. Un adelanto que tiene valor por dos razones: seguiremos la rebaja propuesta por el Ministerio de Hacienda y que algunas comunidades no van a hacer, pero es que además nosotros adelantaremos esta rebaja del tramo autonómico en un año».
Por lo que, ha insistido, «gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha se van a beneficiar el 100 por 100 de los contribuyentes, especialmente aquellos con rentas medias y bajas. Un millón de contribuyentes notarán una mejora en sus retenciones y en la devolución de la renta».
AYUDAS PARA MUJERES CON DIFICULTADES ECONÓMICAS Y PERSONALES
Cospedal, además, ha anunciado que se va a fomentar la contratación femenina «para situar a la mujer en el lugar que le corresponde, a creer en la igualdad entre hombres y mujeres, que no se pueda dejar a las mujeres por el hecho de ser mujer si realizan trabajos igual que sus compañeros los hombres, vamos a fomentar que no se sea clasista con las mujeres». De ahí que haya afirmado que se realizará «un apoyo a la autonomía de las mujeres embarazadas o con hijos menores en programas de intervención social, les vamos a ofrecer una vivienda gratuita y se les formará, remunerándolas, para facilitar su posterior contratación».
Medidas que van encaminadas «a una mayor autonomía de las mujeres embarazadas o con hijos menores, a las que se les ofrecerá una vivienda gratuita y formación remunerada que facilitará su posterior contratación».
Igual que a las familias en las que «concurra una situación de especial necesidad, a quienes se les dará una vivienda gratuita para restablecer su vida familiar y personal». Cospedal ha añadido que se elevará en un 100 por 100 las subvenciones a las empresas que contraten a mujeres que se encuentren en las situaciones anteriormente señaladas; y que el nuevo Programa Empresa-Empleo «elevará a 700 euros la ayuda a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres que hayan sido víctimas de malos tratos».