La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha calificado de «hito histórico» la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia (Pentauro), en el pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La presidenta regional ha destacado que por vez primera un Gobierno de España ha adoptado «un verdadero compromiso de este tipo en materia taurina, una de las señas de identidad de nuestro país», según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Se trata del primer plan estratégico del sector, cuya elaboración ha contado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras administraciones, además del sector empresarial, expertos y profesionales de la Tauromaquia.
El plan se estructura un total de cinco ejes básicos, con 20 programas de acción que se espera ejecutar a través de la adopción de cuarenta y seis medidas que han de desarrollar el mismo, un documento que supone «el inicio en la colaboración, impulso y desarrollo de la tauromaquia en nuestra sociedad enfocado desde el punto de vista cultural», razón por la cual, Cospedal ha agradecido el trabajo y la buena gestión de esta comisión nacional.
El Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia es fruto de «la colaboración de la práctica totalidad del sector taurino y de comunidades autónomas que, como Castilla-La Mancha, han estado realizando aportaciones y sugerencias durante cinco meses».
Castilla-La Mancha forma parte del núcleo de gobierno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos al ser la primera comunidad autónoma de España durante los años 2011 y 2012 con mayor número de festejos taurinos sumando corridas de toros, rejones y novilladas.
CUMPLIR CON UNA DE LAS EXIGENCIAS DE LA LEY
La aprobación de este Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia supone cumplir, asimismo, una de las exigencias recogidas en la reciente ley que declaró la Fiesta Nacional Patrimonio Cultural de España.
A juicio de María Dolores de Cospedal, «todos estos pasos y acciones demuestran el acierto de la línea iniciada en su día por el Gobierno de Castilla-La Mancha, declarando en tiempo récord la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural».
Según la presidenta regional, «la naturaleza cultural de la Tauromaquia es un hecho ya jurídica y administrativamente inequívoco y expreso no sólo en Castilla-La Mancha sino también en toda España y la aprobación de este primer Plan Nacional de Tauromaquia refleja claramente el acierto de apostar por la tauromaquia como patrimonio cultural, frente a las dudas de otros gobiernos».
La presidenta autonómica ha resaltado que el plan estratégico recoge entre sus medidas algunas que ya se han estado trabajando en Castilla-La Mancha durante estos meses precedentes, como es la de dar máxima difusión a la realización y entrega de premios taurinos autonómicos.
En este sentido, ha recordado que la región es pionera en la materia al ser la primera comunidad autónoma de España que ha recogido oficialmente unos premios taurinos que se fallaron recientemente en su primera edición.
«Castilla-La Mancha seguirá apoyando con firmeza y rotundidad todo este proceso. De hecho, además de la declaración BIC y de los Premios Taurinos, se está ya tramitando internamente la futura Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha que verá la luz en los primeros meses del próximo año», ha concluido.