La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que el procedimiento participativo de ayer en Cataluña se hizo «al margen de la legalidad» y, por tanto, el Gobierno «actuará en consecuencia».
En declaraciones a los periodistas tras visitar el centro coordinador de emergencias de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el proceso participativo «carece de validez, no tiene fiabilidad» y el respaldo estuvo «muy por debajo» de lo que algunos pretendían.
Para la secretaria general del PP, el «simulacro» de ayer fue «un intento no logrado de vulneración de la soberanía nacional», porque «todos los españoles tienen derecho a decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro, y sobre nuestro país», pero «hay algunos que han tratado de quitarnos este derecho a todos los españoles, aunque no lo han conseguido».
Lo de ayer, para Cospedal, ha sido «un simulacro estéril, inútil y realizado al margen de la legalidad», sin ningún control como interventores o junta electoral, sin ningún procedimiento de control de emisión de opinión de un país civilizado.
«Veíamos como los propios partidos independentistas que han promovido este proceso presidían las mesas, que no hay control ninguno, que las mesas pueden estar abiertas hasta quince días», por lo tanto, ha dicho, «cualquier valoración acerca de datos o cuestiones semejantes carece de toda validez porque no tiene ninguna fiabilidad».