La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reiterado hoy que únicamente cobra el sueldo que le corresponde por esa función «y punto», y se ha mostrado convencida de que esto «a algunos les molesta porque cobran más» que ella, «incluso el que es el jefe de la oposición» en esa comunidad.
«Le molesta, pero la verdad está reflejada», ha afirmado Cospedal, que además ha asegurado ser «una de las presidentas autonómicas que menos cobra de toda España».
En rueda de prensa en la sede nacional del PP tras una reunión del comité de dirección, la también secretaria general de ese partido ha aseverado: «ya está bien de difamar y de decir mentiras, porque ya son muchas las mentiras que lleva dichas el PSOE sobre este tema».
Ha señalado que «por mucho que se empeñe el PSOE en repetir una mentira mil veces, esa mentira no se transforma en verdad» y que, por tanto, ni cobra varios sueldos ni tiene que «renunciar a nada».
Cospedal declaró haber ganado en 2011 más de 158.000 euros, pero desde junio de ese año, cuando tomó posesión del cargo, sólo cobra como presidenta de Castilla-La Mancha, como establece la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de esa comunidad autónoma.
Una ley en virtud de la cual José Bono disfruta de una oficina, dos secretarias y un chófer como expresidente de Castilla-La Mancha, con un coste anual total de 160.000 euros, algo por lo que ha sido preguntada.
Cospedal ha confirmado que «efectivamente» Bono «tiene ese trato, porque está recogido en la ley de Castilla-La Mancha» y ha respondido que ella no tiene que «decir a nadie lo que tiene que hacer» y que «eso es algo puramente personal».
Tras recordar que cuando el PP estaba en la oposición planteó «varias iniciativas para acabar con ese asunto y el PSOE siempre votó en contra», ha reconocido que desde que gobierna no ha vuelto a plantear ninguna iniciativa más.
«No nos lo hemos planteado, pero es un planteamiento que haremos», ha apuntado.
Ha argumentado que cada comunidad autónoma tiene una legislación específica sobre el reconocimiento que otorga a sus expresidentes y que, a su juicio, «lo bueno es una norma de consenso».
Ha opinado asimismo que, aunque en estos momentos «todos los gestos de austeridad son pocos, mientras hay una ley en vigor no se puede criticar a nadie por acogerse a esa ley».
«Otra cosa es que se pueda llegar a un consenso entre el PP y el PSOE (para cambiar la ley), que es algo que nosotros tenemos que ver ahora en Castilla-La Mancha», ha concluido.