La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el PP confía aún en poder lograr formar un gobierno de «concentración» con el PSOE y Ciudadanos, aunque no ha descartado que puedan volver a celebrarse elecciones generales.
Cospedal, que ha presidido la Junta Directiva del PP de Ciudad Real, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha abogado por hacer extensivo para la formación del Gobierno en España el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para constituir la mesa del Congreso.
En su opinión, este acuerdo «es el que debe seguir durando para tener un gobierno que garantice la solvencia» del país.
Ha recordado que el PP y ella misma ha ofrecido a estas dos formaciones políticas la posibilidad de llegar a un acuerdo de legislatura e «ir de la mano para llegar a un puerto común» que no debe ser otro que «ofrecer garantía, seguridad y un futuro prometedor a todos los españoles».
La secretaria general del PP ha lamentado los «movimientos del PSOE» tendentes a avanzar en un acuerdo con partidos independentistas que defienden la separación de Cataluña del resto de España, como es el caso, ha dicho de «Esquerra Republicana o la antigua Convergencia».
Cospedal ha reclamado al PSOE sentido de la responsabilidad en estos momentos y les ha asegurado que está convencida de que «la inmensa mayoría de los votantes socialistas no votaron un proyecto unido a los independentistas y a la radicalidad más absoluta o a una autodeterminación o separación de Cataluña del resto de España».
Por eso, ha señalado que el PP va a seguir haciendo al PSOE el ofrecimiento que le ha hecho «hasta el último día» porque están «convencidos de que es lo mejor para España».
A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera dado por perdida esta posibilidad, ha asegurado que en el PP siguen pensando que esta es «la mejor solución» para España, de ahí que, ha dicho, sigan haciendo un «llamamiento a la responsabilidad y el sentido de Estado».
En cualquier caso, también a preguntas de los periodistas, Cospedal no ha descartado que se pueda producir nuevas elecciones, si bien, ha indicado que «en los momentos de incertidumbre política es muy importante que el interés del país esté por encima de cualquier interés político y de cualquier interés partidista».
También ha reflexionado sobre la situación que viven otros países en los que no existe estabilidad política como Grecia, donde ha dicho, «ya se está hablando de la rebaja de las pensiones en un 35%».
Por eso, ha insistido en señalar que «hace falta una alianza» entre los partidos que históricamente han defendido la unidad del país.