La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la propuesta de reducción del número de diputados regionales y la eliminación de su sueldo «da ejemplo de austeridad y dignifica la política».
Durante su entrevista en el informativo de Castilla-La Mancha Televisión, la presidenta regional ha asegurado que esta medida, que anunció durante el Debate del estado de la región, demostrará a los castellano-manchegos que hay ciudadanos que, «teniendo un oficio y un modo de ganarse la vida, hacen política en beneficio de sus conciudadanos»
Asimismo, María Dolores de Cospedal ha señalado que las administraciones públicas deben ser austeras y servir para generar oportunidades de riqueza en el ámbito privado para, de ese modo, «lograr tener una economía fuerte que garantice los servicios que necesiten los ciudadanos».
«Estamos ayudando a los que crean empleo porque la fórmula de crear empleo público exclusivamente y no ayudar al que crea empleo privado, no funciona y así no se crea riqueza», ha afirmado.
La presidenta también ha subrayado la importante reducción de personal de libre designación y de altos cargos que ha llevado a cabo el Gobierno regional así como la eliminación de la administración paralela con la práctica extinción de empresas públicas.
Por todo ello, Cospedal ha querido mandar un «mensaje de esperanza» a los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque «con las medidas que estamos tomando para pagar las deudas que teníamos y ayudar a los que crean empleo, vamos a salir de esta situación», ha asegurado.
IMPULSO A LA ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEO
En otro orden de cosas, Cospedal ha incidido en el impulso que supondrá la puesta en marcha del Plan de Inversión y Creación de Empleo que está preparando el Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha destacado que esta nueva medida «nos va a permitir tener una política de infraestructuras para hacer carreteras o hacer obras hidráulicas, que sean las que de verdad necesita esta tierra».
Asimismo, la presidenta ha asegurado que este nuevo Plan va a fomentar la creación de puestos de trabajo ya que uno de sus objetivos pasa por «quitar trabas a aquellos que van a venir a crear empleo y a aquellos que se quieren constituir como autónomos»
Cospedal ha explicado que esta iniciativa está ligada a la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes diseñada también por el Ejecutivo castellano-manchego y «que tan buen acogida está teniendo» porque está permitiendo desarrollar negocios a sectores especialmente afectados por el desempleo, como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.
IMPULSO AL TURISMO
Otro de los ejes del Plan de Inversión y Empleo pretende «recapitalizar y hacer un resumen de todo lo que el Gobierno regional ha hecho hasta ahora en turismo».
Para ello, María Dolores de Cospedal ha subrayado la necesidad de explotar económicamente el potencial turístico, cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha a través de la creación de distintas estrategias elaboradas con los profesionales del sector.
En este sentido, la presidenta ha recordado que el plan turístico del anterior Gobierno regional, la Ruta Don Quijote, «acabó convirtiéndose en letreros muy bonitos que indicaban los lugares por los que pasó Don Quijote de la Mancha».
«Nosotros pretendemos gastar dinero que, de verdad revierta en las empresas turísticas de la región y que cree puestos de trabajo». Es decir, «se trata de explorar en profundidad vías distintas de las que hemos tenido», según ha explicado Cospedal.
FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA
Por otra parte, la presidenta regional ha asegurado que, en caso de que Castilla-La Mancha tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica que ha habilitado el Ejecutivo para las comunidades autónomas que lo requieran, lo va a hacer «sin complejos» porque este Gobierno «va a hacer lo necesario para la recuperación económica de Castilla-La Mancha y para pagar las deudas que hoy tenemos que pagar todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, contraídas por el anterior Gobierno de la región».
En este sentido, Cospedal ha recordado que la deuda de nuestra comunidad autónoma asciende a 10.800 millones de euros y que «los castellano- manchegos pagamos 4 millones de euros al día en devolver el principal de toda esa deuda y sus intereses». «Según vayamos devolviendo la deuda, habrá que ir dedicando menos dinero a esos menesteres», ha explicado.
CUMBRE INTERNACIONAL DEL VINO
Con respecto a la propuesta de convocar una Cumbre Internacional del Vino, la presidenta ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer muchas cosas que hoy no se conocen» sobre nuestros caldos. «Tenemos los mejores vinos de España y somos el mayor viñedo del mundo y yo quiero que se reconozca la excelente calidad de nuestro vino y no sólo que somos una región donde se hace mucha cantidad», ha asegurado.