La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado -sin citarla expresamente- que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haga «viajes de Estado dentro de la nación» y ha reclamado que explique a los andaluces «cómo permitiría un trato desigual» a la comunidad.
En su intervención en la Junta Directiva del PP-A, que ha convocado el congreso extraordinario para relevar a Juan Ignacio Zoido para el 1 y 2 de marzo, Cospedal ha cuestionado «cómo es posible» que alguien pueda seguir siendo presidente cuando se va «fuera de su región a contar en otras que permitirían que Andalucía tuviera un trato desigual», en alusión a su viaje a Cataluña.
Ha manifestado que el PP defiende el modelo del estado de las autonomías, que se ha demostrado que es «viable y que ha traído prosperidad», por lo abogarán por que se preserve.
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha criticado a quienes «se llenan la boca en sus discursos de frases vacías y a los que hablan de cambios de la Constitución para hablar de modelos que no garantizan la igualdad de todos los españoles», junto a quienes se van a otras comunidades «a contar que permitirían un trato desigual respecto a otras».
Esas personas, en referencia a Díaz, «deberían explicarle a los andaluces cómo es posible que sigan siendo presidentes de todos los andaluces», ya que es algo «que ni en Andalucía ni en el resto de España se entiende muy bien».
Ha asegurado que el PP va a defender el consenso constitucional y ha hecho hincapié en que Andalucía «se merece disfrutar de la prosperidad como la que más» y se merece «el mismo trato» que cualquier otra comunidad española.
SIN «CORTOPLACISMOS IDEOLÓGICOS»
También ha subrayado que el Gobierno central no tiene «cortoplacismos ideológicos» y no mira «quién gobierna en cada comunidad», lo que ha contrapuesto al «sectarismo» de la Junta de Andalucía.
En ese sentido, ha destacado que la Junta va a recibir más de 3.300 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y ha afirmado que el Gobierno central se ha portado con Andalucía «con una generosidad que ningún Gobierno ha tenido con la comunidad».
Sin embargo, Cospedal ha lamentado que el Gobierno regional de PSOE e IU «no lo quieran reconocer y no lo sepan ver», a la vez que ha dicho que es una «pena» que no quieran reconocer a los andaluces «se esfuerzo que están haciendo para salir de la crisis».
«Hay algunos que se dedican en su Gobierno a no hacer nada, a esperar que el tiempo vaya pasando y que la inercia les lleve, a decir que los demás tienen la culpa de todo», ha denunciado la secretaria general del PP, quien ha criticado esa «inacción».
Ha asegurado que «gracias al esfuerzo de todos estamos diciendo adiós a la mayor crisis económica de la historia y empezando a ver una luz al final del túnel», por lo que ha dicho que es «tan injusto y tan mezquino» negar el derecho a la esperanza.