María Dolores de Cospedal no ha perdido el tiempo y ha cumplido con creces el encargo del jefe: encabezar su caravana electoral durante los dos días que Mariano Rajoy ha estado encerrado preparando el debate con Rubalcaba. Los mítines en Badalona, Huesca y Albacete se han saldado con actos multitudinarios.
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha prometido hoy que si su partido gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, garantizará «la mejor escuela pública». En estos términos se ha manifestado la número dos de los populares durante un acto con jóvenes de la formación en Albacete, capital donde hoy llegaba la caravana de Mariano Rajoy, al frente de la cual ha estado Cospedal mientras el líder del PP preparaba su debate con Alfredo Pérez Rublaca durante las joranadas del domingo y el lunes.
Cospedal ha criticado la gestión de Rubalcaba, no sólo mientras estuvo en el Gobierno actual, sino también por haber pertenecido a los últimos de Felipe González y haber sido responsable del actual modelo educativo, que la dirigente del PP ha abogado por reformar.
Rajoy tiene cerca la victoria, eso dicen las encuestas, incluida la del CIS, y por ello su secretaria general ha declarado hoy que los populares, si vencen el 20N, asegurarán «la mejor escuela pública». A su juicio, cuando el candidato del PSOE habla de potenciar la escuela pública a pesar de haber sido autor del modelo LOGSE y encontrarse con una tasa de fracaso escolar que ronda el 30 por ciento, «dan ganas de decirle que él es muy responsable» de cuanto sucede ahora en el sistema educativo.
Al tiempo que ha abogado por llevar la formación profesional en España al modelo que impera en Alemania, Cospedal también ha planteado la necesidad de que los recorridos de estudios de las universidades se adapten al mercado laboral.
Por otro lado, Cospedal, ha pedido la dimisión del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, por su presunta implicación en el «caso Campeón» y de aceurdo con las informaciones que ha ido publicando el diario «El Mundo», según las cuales Blanco habría intercedido en supuestos tratos de favor a varios empresarios, y en ello, según el mismo periódico, la juez y el fiscal verían indicios de delito.
La presidenta de Castilla-La Mancha, a tenor de estas informaciones, ha declarado que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como actual líder del partido, debería provocar la dimisión de aquél que «ha dado tantas lecciones de ética», el propio Blanco. Ni siquiera, ha añadido, Rubalcaba ha pedido explicaciones al titular de Fomento.
Blanco «tiene que dar explicaciones y dimitir», pide Cospedal. Ha de abandonar el cargo, ha dicho, el mismo que «va de inquisidor y da lecciones de ética» y que, ahora, ante la evolución del «caso Campeón», debe usar «la misma vara de medir» que no hace mucho pedía al PP cuando el ‘caso Gürtel’ acosaba a dirigentes del partido de Mariano Rajoy.