La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que estos días están reuniéndose con el Ministerio de Hacienda para analizar la ejecución del Plan Económico Financiero de la región, y se ha mostrado convencida de que se va a cumplir el objetivo de déficit de este año del 1,5 por 100. Cospedal, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que los instrumentos con que cuenta la región para recortar seis puntos el déficit y llegar a ese objetivo del 1,5 son el citado Plan Económico Financiero presentado en su día al Ministerio de Hacienda y aprobado, y los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el 2012 recientemente aprobados.
«Estamos en estos días reuniéndonos con el Ministerio de Hacienda para analizar cómo va el plan que presentó la comunidad autónoma y que en su día fue aprobado por Hacienda, y yo estoy convencida de que lo vamos a cumplir», ha asegurado Cospedal.
Hacienda y Administraciones Públicas ha iniciado una ronda de reuniones, algunas por videoconferencia, con aquellas comunidades autónomas, 10 según el presidente extremeño, José Antonio Monago, que el Ministerio duda puedan lograr este año el objetivo del 1,5 por 100 de déficit al que todas están obligadas.
El Ministerio de Hacienda dejó claro que no ha iniciado ningún proceso de intervención y que su único propósito es «chequear» la ejecución presupuestaria de las comunidades que el pasado jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recibieron la «advertencia» de que, de seguir así, no cumplirán con el citado objetivo de déficit.
En dicha reunión del CPFF el ministro Cristóbal Montoro anunció que se mantiene ese 1,5 por 100 para 2012, a pesar de la decisión de Bruselas de relajar en un punto este año el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas españolas, del 5,3 por 100 al 6,3 por 100.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta comunidad autónoma va a cumplir el 1,5 por 100, aunque ha advertido de que «no es fácil porque es mucho lo que hay que hacer», ya que tanto el déficit como la deuda son «muy importantes».
Según Cospedal, hay que hacer un «esfuerzo extraordinario» porque Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que viene de un déficit mayor de toda España, del 7,5 al cerrar el año 2011 y, por tanto, ha dicho, tiene que recortar seis puntos, es la comunidad que más tiene que recortar su déficit. «Pero vamos a cumplir», ha vuelto a asegurar la presidenta regional.